Logo Computerhoy.com

Las aerolíneas tendrán que mostrar el coste total del vuelo

Miguel Morales

precio billetes avión estafa
De este modo, queda descartado cualquier coste oculto no mostrado inicialmente e implícito en el billete.Esta sentencia se ha producido por una demanda las asociaciones de consumidores de Alemania contra Air Berlin.No incluirán los cargos extra que quiera escoger el usuario, que se irán luego.

Estamos seguros de que más de una vez os habréis metido en un buscador para encontrar un vuelo y, cuando por fin os decidís por uno de las cientos de ofertas que hay en la red, el precio aumenta una cifra considerable. Pues bien, esa práctica por parte de aerolíneas, compañías de viajes y buscadores tiene los días contados. El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha dictaminado que las búsquedas y reservas de vuelos por Internet deben mostrar el precio final desde un principio. 

Por lo tanto, queda descartado cualquier coste oculto no mostrado inicialmente e implícito en el billete. Esta sentencia se ha producido por una demanda de la Unión Federal de las Centrales y Asociaciones de Consumidores de Alemania contra Air Berlin y su sistema de reserva online en 2008. 

¿Sabéis que en Iberia ya se puede emplear el móvil durante todo el vuelo?

Al parecer, una vez seleccionada la fecha y el aeropuerto, no se indicaba el precio final por persona para todas las opciones que aparecían en la pantalla, si no sólo las que consideraba la aerolínea. Esto contradecía el derecho europeo en materia de transparencia de los servicios aéreos. 

“El precio final que deba pagarse ha de precisarse cada vez que se indiquen los precios de los servicios aéreos, incluida la primera vez que aparezca en la pantalla. Eso es así no sólo respecto del servicio aéreo seleccionado por el cliente, sino también respecto de cada servicio aéreo cuya tarifa aparezca en la pantalla”, dicta la sentencia. 

El TJUE ha sido bastante claro con esta práctica, y lo cierto es que es una noticia muy positiva tanto para usuarios como para consumidores. Lo único que no incluye son los cargos adicionales, como una maleta extra o facturación VIP, que pueda querer escoger el usuario. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.