Logo Computerhoy.com

¿Afecta el cambio de hora a los tramos horarios de la factura de la luz?

Franja horaria factura de la luz hora valle

Estamos a un día del cambio de horario de invierno, ese momento en el que ganamos una hora para que de las 3 am pasemos a las 2 am. Oscurece más temprano a cambio de amanecer antes. Y vamos a ver si afecta a los tramos horarios de la luz. 

Hay dos veces al año en el que, por unas cosas o por otras, la liamos con el reloj. Una vez es en marzo y la otra en octubre. Y en una tenemos que retrasar el reloj una hora y en la otra adelantarlo. Hoy estamos en la de adelantarlo.

Esto quiere decir que el sábado 30 de octubre cuando sean las 3 AM (a muchos nos pillará durmiendo) el reloj se retrasará a las 2 AM para ganar así una hora al reloj de la mesilla de noche, que no al biológico (a ese no hay forma de engañarlo).

El motivo de este cambio de hora es porque, supuestamente, se ahorra energía a nivel global, ya que amanece antes por lo que la luz natural comienza justo antes de que empiece la jornada laboral, y para cuando oscurece la gente ya ha vuelto a sus casas.

Todo lo que debes saber de las nuevas tarifas de la luz: cómo te afecta y qué puedes hacer para pagar menos

Getty Images

Esta teoría es bastante controvertida, tanto que cada año se discute al respecto incluso en el Parlamento Europeo. Es más, es posible que estemos ante el último cambio de hora de nuestras historia, que se dice pronto.

Pero eso no es lo interesante hoy, ya que lo de verdad importa es si el cambio horario afecta o no a la factura de la luz por la forma que esto incide en las tarifas de la luz.

Como recordáis, el Gobierno aprobó una serie de franjas donde la luz costaba de menos a más. Hora valle, la más barata; hora llana, barata; hora punta, la más cara.

Durante el verano y el otoño nos hemos manejado con soltura a la hora de ponerlas en prácticas: lavavajillas a las 00 h, la lavadora los fines de semana y la plancha a primera hora de la mañana.

Y por este motivo nos surge una duda: ¿afecta el cambio horario a las tarifas de la luz? Vamos a verlo.

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz

La factura de la luz es una pesadilla que nos atormenta todo el año, porque se dispara tanto en verano como en invierno. Siempre viene bien recordar algunos trucos para ahorrar en tu factura de la luz.

Lee el reportaje

Para saberlo sólo debemos tener en cuenta que se gana una hora de luz natural al amanecer, en el periodo valle, que es el más barato; mientras que se pierde una hora justo en la hora punta, el más caro, lo sí podría provocar un aumento en el precio de las facturas de la luz.

Pese a ello, ni siquiera la OCU tiene información concreta sobre cómo repercutirá en el recibo de la luz el hecho de que nos cambien la hora y amanezca antes (y anochezca más tarde).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía