Skip to main content

El Aftersun y su efectividad ante quemaduras de sol según la ciencia queda en entredicho

Chicas jóvenes con móviles en la playa
André Noboa -

Unsplash

16/08/2021 - 13:54

Ir a la playa, pasarse con el bronceador y no tomar las medidas necesarias puede resultar en una quemadura. Ante esta situación muchos usuarios optan por utilizar el famoso aftersun, pero puede que estéis haciendo algo poco beneficioso para la piel.

El verano es una época fantástica para disfrutar del buen tiempo. Las actividades al aire libre afloran e ir a la playa se convierte en algo casi obligatorio. Y, es que, tener el bronceado deseado parece ser la tendencia en estos meses estivales.

Lo que ocurre es que la línea que separa un bronceado entre una quemadura, es realmente fina y, en muchas situaciones, lo que empieza siendo una tarde de playa termina en quemaduras que impedirán disfrutar de la costa los días venideros.

VIDEO

La última locura para este verano: chanclas sin correas

El mejor amigo de las quemaduras suele ser el aftersun, pero recientes estudios y comentarios de expertos han puesto en entre dicho esto. Es habitual embadurnarse de este producto tras haber sufrido una quemadura, pero muchas veces se desconocen los componentes que lo conforman.

La composición del aftersun es justamente el problema del que han hecho eco los científicos y expertos. Los usuarios de estas cremas desconocen su composición. Los ingredientes, por decirlo de alguna manera, pueden afectar de manera perjudicial para la piel.

Uno de los componentes que critican los expertos en los aftersun son las fragancias que dan olores agradables al producto, pero estas fragancias son agentes químicos que terminan por irritar la piel. Otra crítica es que al contener aceites se crea una barrera protectora que, a su vez, atrapa el calor.

Al atrapar el calor en la parte superior de la piel lo que se consigue es que la inflamación prolifere con más fuerza y la piel sufra más. Eso sí, no todo son malas noticias. Los expertos también han dado recomendaciones acerca de cómo tratar las quemaduras ocasionadas en la playa.

El mejor amigo de la piel en esas situaciones es el aloe vera. Puede ser en formato gel para que su aplicación sea mucho más cómoda, además de poder ser transportado para llevarlo a la playa. Eso sí, si la quemadura ocasionada por el sol presenta ampollas o úlceras, hay que ir al médico.

Etiquetas:

Salud, verano

Y además