Logo Computerhoy.com

La Agencia Espacial Europea y Rusia buscarán vida en Marte

Leandro Crisol

La Agencia Espacial Europea y Rusia buscarán vida en Marte

La primera fase de la misión no tripulada ExoMars, la primera de un programa conjunto entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos, ha despegado este lunes con éxito del cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán).

Haciendo uso de un cohete Protón-M la cápsula espacial ha iniciado su viaje de 7 meses y 482 millones de kilómetros de distancia hacia Marte, el cual debería finalizar en el mes de octubre de este mismo año, momento en que dicha cápsula se dividiría en dos partes.

El objetivo de la misión que ha comenzado hoy es buscar evidencias de vida en Marte, además de procesos geológicos activos, pero sobre todo probar distintos tipos de tecnologías requeridas para futuras misiones que sentarán las bases para empezar a trabajar en la primera misión tripulada hacia el planeta rojo.

La misión ExoMarsestá compuesta de dos fases, la primera de ellas es la que ya se ha puesto en marcha con el módulo de propulsión ruso, y el dispositivo de entrada, descenso y aterrizaje creado por ESA y conocido como "Schiaparelli".

La segunda fase de ExoMars tiene previsto su lanzamiento en el año 2018 e incluirá un rover (un vehículo de exploración espacial terrestre) diseñado para recoger muestras del planeta a dos metros de profundidad, y sentar las bases para una eventual misión de ida y vuelta en el año 2020, aunque no tripulada.

Nuevo proyecto de la NASA: poner un invernadero en Marte

Para ser exactos, la primera fase de esta misión con el cohete Protón-M debería llegar a Marte el día 16 de octubre, momento en que se separará el sistema de propulsión ruso del módulo Schiaparelli, que tres días después iniciará el descenso controlado.

Una vez posado en la superficie de Marte, este módulo se pondrá en contacto con un segundo dispositivo que estudiará la atmósfera, el Trace Gas Orbiter (TGO), que además servirá como un relé de comunicaciones para establecer contacto con la Tierra.

[Fuente: TechCrunch]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.