Logo Computerhoy.com

El agua está desapareciendo de forma misteriosa de la superficie de Marte

Marte

Hubo un tiempo donde en la superficie de Marte había bastante agua, incluso podría haber albergado vida, pero actualmente el poco agua que existe está desapareciendo, y de manera repentina.

Las partículas de agua que quedan aún en Marte están desapareciendo de la superficie del Planeta Rojo a una velocidad mayor de la que habían estimado los científicos. Esto se desprende de un estudio reciente donde se afirma que la rápida desaparición de las partículas de agua de la superficie de Marte va a cambiar nuestra comprensión de la distribución de este líquido en el Planeta Rojo y cómo ha ido cambiando con el paso de los siglos.

Antes los científicos habían explicado que la luz solar transformaba las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno, pero que la gravedad débil en Marte no podía retener esos átomos, haciendo que el agua acabara desapareciendo con el paso de los siglos. Y es que a falta de atmósfera, todas estas partículas desaparecen en el espacio profundo.

Pero tras estas últimas investigaciones señalan que el Planeta Rojo podría estar perdiendo más agua de lo estipulado anteriormente. Estos hallazgos han sido publicados en el Journal Science y el descubrimiento se realizó utilizando la sonda Trace Gas Orbiter que se envió a Marte a bordo de la misión ExoMars. 

Según se explica, el hecho de que la atmósfera de Marte cuente con hasta 100 veces más vapor de agua que la temperatura del planeta podría estar permitiendo esta fuga mayúscula y rápida de las partículas de agua. Estos hallazgos dejan una cosa totalmente clara: Marte no es habitable.

Durante generaciones se ha barajado la opción de colonizar Marte, pero en vista de la inexistencia de atmósfera en el Planeta Rojo y la desaparición rápida de cualquier vestigio de moléculas de agua, hace inviable que el ser humano pueda vivir allí algún día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.