Logo Computerhoy.com

El agujero de la capa de ozono se está reduciendo gracias a la prohibición de los productos químicos y de los aerosoles

Agujero de la capa de ozono

DepositPhotos

Gracias al protocolo de Montreal, la capa de ozono está alcanzando mínimos que anteriormente eran impensables.

La capa de ozono es una gran preocupación para la civilización humana, y es por ello que la NASA siempre va lanzando actualizaciones sobre su magnitud, un agujero que va cambiando de tamaño según la época del año y evidentemente respecto al nivel de contaminación.

Pero hay buenas noticias compartidas por la NASA y es que el agujero de ozono antártico acaba de alcanzar un área promedio de 23,2 millones de kilómetros cuadrados entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre de 2022 lo que es ligeramente más pequeño que en el año pasado y, en general, continúa la tendencia a la baja de los últimos años.

Con el tiempo se está logrando un progreso constante y el agujero se está haciendo más pequeño. Vemos algunas vacilaciones a medida que los cambios climáticos y otros factores hacen que los números se muevan ligeramente de un día a otro y de una semana a otra. Pero en general, lo vemos disminuir en las últimas dos décadas. La eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono a través del protocolo de Montreal está reduciendo el agujero”, señala Paul Newman, científico jefe de ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Y es que es probable que el ligero cierre de este agujero venga gracias al Protocolo de Montreal, un tratado adoptado hace 35 años que prohíbe la liberación de sustancias químicas dañinas que agotan la capa de ozono llamadas clorofluorocarbonos que se usaban anteriormente en los aerosoles.

Qué es el Protocolo de Montreal

El protocolo de Montreal es un tratado internacional que protege la capa de ozono estratosférico al eliminar gradualmente la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa.

El tratado surgió para reparar el agujero gigante de la capa de ozono que apareció a principios de la década de los 80, y sin este protocolo de Montreal, los investigadores estimaban que ya estaríamos enfrentándonos a una realidad de una posible Tierra arrasada.

Y es que la clave ha sido prohibir los productos químicos que incluyen los clorofluorocarbonos que se usaron ampliamente en refrigeradores y botes de aerosol.

Esto ha ayudado a frenar el efecto invernadero y a proteger la capa, también protegiendo las plantas de los aumentos dañinos de la radiación ultravioleta.

Según han comentado investigadores, sin este tratado, habríamos experimentado un colapso mundial de la capa de ozono para la década de 2040 y un 60 % menos de ozono sobre los trópicos para 2100.

De esta forma haber limitado el agujero en el ozono antártico ha hecho que la atmósfera se recupere y ahora la NASA ha tenido  buenas noticias para la civilización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente