Logo Computerhoy.com

Ahora en Netflix puedes elegir el final y crear tu propia aventura

María Lázaro

primera serie con contenido interactivo en Netflix

¿Te imaginas poder decidir el final tu serie favorita? Ahora ya es posible. Al estilo de la mítica colección de libros Elige tu propia aventura, Netflix estrenó ayer una nueva funcionalidad. Los lectores más mayores seguro que recuerdan que en estas historias podían escoge el destino de los personajes seleccionando entre dos opciones en diferentes momentos de la trama. En función de unas decisiones u otras, el final era distinto.

Esta misma idea la han trasladado a la plataforma de contenidos en streaming. Netflix comienza a ofrecer contenido interactivo, dando un paso más adelante en la foma de consumir televisión y en ofrecerle mayor control sobre su experiencia en la plataforma. Una novedad que llega después de la polémica estos días por limitar las descargas y de cancelar la serie más cara de su historia.

Hemos probado esta nueva funcionalidad de consumir televisión por Internet en El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico, la primera serie con contenido interactivo. Tranquilo, si no te llama la atención, puedes engancharte a estas otras.

El mítico personaje aparece atrapado en un libro de cuentos clásicos. Un voz en off le explica que la única forma de escapar de este sitio es llegando al final de la historia. No estará solo, si no que contará con la ayuda del espectador para completar su misión. 

¿Quieres ver Netflix en tu viejo televisor? Estas son las Android TV más valoradas por los usuarios de Amazon

A partir de este momento, el espectador se empezará a enfrentar a dos opciones en forma de página de libro. Cada una de ellas es una posible historia. Y será decisión del espectador decidir el destino del personaje interactuando con elcontenido interactivo de Netflix.

Como vemos en esta imagen, una de las primeras será enfrentarse a un gigante o estar solo en un bosque con la compañía de un árbol, además de escoger entre un oso gigante o a Ricitos de Oro. Pantallas que ofrecen al espectador crear nuevas historias cada vez. En total son 13 elecciones y dos posibles finales con una duración de entre 18 y 39 minutos cada uno.

Ahora en Netflix puedes elegir el final y crear tu propia aventura

"La parrilla de contenido infantil era el lugar idóneo para empezar las pruebas, puesto que a los niños les encanta jugar con sus personajes favoritos y están predispuestos a interactuar físicamente con las pantalla" afirma Carla Engelbrecht Fisher, directora de innovación de producto de Netflix. El público elegido para este lanzamiento no puede ser má acertado: más de la mitad de los suscriptores ven contenido familiar todos los días, lo que coloca a esta plataforma en una situación privilegiada para probar nuevos contendios y formatos.

Revive tu propia aventura con los míticos libros, disponibles en Amazon

La compañía lleva más de dos años trabajando en este proyecto que les permite alejarse aún más del consumo de televisión tradicional. A este estreno se sumará Buddy Thunderstruck: La pilla del quizá e14 de julio.

Una de las ventajas del contenido interactivo de Netflix es que no está sujeto a horarios de programación, algo que les "da mucha flexibilidad y oportunidades para probar nuevas ideas", además de contar con muchos narradores que cuentan historias de forma no lineal.

La aparición del narrador a modo de introducción tiene un explicación: antes de lanzar esta nueva función hicieron pruebas y se dieron cuenta de la diferencia entre espectadores que habían crecido o no con contenidos como Dora, la exploradora donde hablan y responden a los personajes. Los primeros gritaban a la pantalla del televisor en lugar de seleccionar con el mando mientras que los segundos lo usaban sin problemas. 

Trucos de Netflix: aprovecha sus códigos y menús ocultos

Una vez probado, queremos señalar un inconveniente de los contenidos interactivos de Netflix: sólo funciona con smart TV y con dispositivos con el sistema iOS, iPhone e iPad, pero no está disponible en Chromecast, Apple TV ni dispositivos Android. Una limitación y un desafío técnico - adaptarlo a la interfaz del usuario- que esperemos solucionen si amplian esta nueva funcionalidad a más series y a más público.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix