Logo Computerhoy.com

Esto es lo que ahorras con el teletrabajo frente a ir a trabajar, según la OCU

Desde que la pandemia llegó a nuestras vidas, millones de trabajadores han pasado de ir todos los días a la oficina, a ponerse las zapatillas de andar por casa para comenzar la jornada laboral. Estas son las ventajas del teletrabajo traducidas a euros.

Espacio bien iluminado para teletrabajo
Foto del redactor Chema Carvajal

El mundo se aisló, las calles se cortaron y los ciudadanos se quedaron en casa. Con esa situación pandémica, las empresas tuvieron que seguir funcionando desde los hogares de los trabajadores. Nada de oficina.

Durante unos meses funcionó, pero con la vuelta de la normalidad, muchas empresas decidieron que era momento de regresar a la oficina. Por ejemplo, Elon Musk no soporta el teletrabajo por razones peregrinas.

Las ventajas del teletrabajo son claras, tantas que muchas empresas que estaban reticentes antes de la pandemia, ahora lo han incorporado en sus empresas. No tiene por qué ser 100% teletrabajo, con dos o tres días desde casa ya hay beneficios demostrados.

Ahora, la gente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha decidido hacer un cálculo económico de lo que nos cuesta al día ir a trabajar, comparado con lo que nos cuesta quedarnos en casa teletrabajando.

Para el gasto del trabajo en oficina, la OCU solamente ha tenido que hacer números del desplazamiento. hablamos de trabajo cercano y trabajo lejano. La media es de 200 euros al mes en desplazamientos (solo el eléctrico y el transporte público se libran de este gasto).

  • Trabajo cercano: un desplazamiento de 25 km diarios entre ir y volver a trabajar, la mayoría en recorrido urbano.
  • Trabajo alejado: unos 80 km al día entre la ida y la vuelta al trabajo, combinando autovía con recorrido en ciudad.
De hacer TikToks con deepfakes de Tom Cruise a ser Metaphysic, una empresa AI exitosa

Teniendo en cuenta el tipo de vehículo (eléctrico, gasolina, diésel...) y el transporte público, la OCU asegura que dos días de teletrabajo a la semana ayudaría a ahorrarnos un 40 % mensual.

Para el gasto del trabajo en casa, la OCU ha tenido en cuenta la electricidad que gasta nuestro ordenador, las luces que podamos tener en el despacho y la climatización del hogar (ya sea calefacción o aire acondicionado).

  • Electricidad por consumo de ordenador:  con un equipo moderno unos 0,2 kWh, es decir, 1,6 kWh en una jornada de 8 horas al día, lo que supone como mucho 50 cts/día.
  • Climatización: estiman 1 kWh por hora, esto es, 8 kWh por día, unos 2,4 euros por día con precios de la electricidad y el gas actuales, aunque su evolución es una incógnita.

Como se puede ver, el gasto más grande viene de la climatización, por lo que alguien que viva en una zona con buen clima donde no necesita tener la calefacción puesta más de 2 horas en invierno y el aire acondicionado no sea necesario, estaría ahorrando muchísimo dinero al mes.

En conclusión, la OCU dice que trabajando en casa gastarás como mucho 3 euros al día, y eso en el peor de los casos, durante el verano con ola de calor o en un día muy frío. En primavera y otoño, si no estás usando la calefacción ni el aire acondicionado, el gasto será como mucho de 1 euro al día.

Plantas para el teletrabajo

FreePik

En cambio, tu consumo solo en el viaje si te desplazas a trabajar en un coche de gasolina y no vives muy lejos será de casi 5 euros/día, y puede superar los 8 €/día si la distancia es mayor. A ello tienes que unir otros costes del automóvil como el mantenimiento del vehículo y los neumáticos.

Cono todos estos datos, no hay forma de rebatir que el teletrabajo es positivo para todo el mundo: empresas, trabajadores y medioambiente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Teletrabajo, Trabajo