Logo Computerhoy.com

El aire del cine cambia según el tipo de película proyectada

Amparo Babiloni

El aire del cine revela el género de la película proyectada
Un estudio revela que el aire que exhalamos mientras vemos una película cambia su composición química dependiendo de la escena o género cinematográfico. 

El aire que se respira en el cine dice mucho de la película que se está proyectando. Un reciente estudio científico revela que las sustancias químicas que desprende nuestro aliento varían dependiendo de la escena o de si la película es trepidante, divertida o de suspense. 

Mediante un espectrómetro de masas colocado en el conducto de ventilación de una sala de cine, expertos del Instituto de Química Max Plank y Universidad de Gutenberg en Mainz, Alemania han podido medir como los niveles químicos del aire cambiaban según la escena y el género de la película.

Los estrenos de cine de la semana del 6 de mayo

Los seres humanos emitimos sustancias químicas constantemente a través de nuestra piel y respiración. El estudio realizado demuestra que esas sustancias cambian al ser sometidos a distintos estímulos audiovisuales. Por ejemplo, durante las escenas más emocionantes se registraron picos de dióxido de carbono e isopreno. No se ha encontrado el motivo que provoca la formación de estas moléculas, pero los científicos lo relacionan con el hecho de que respiramos más rápido en momentos de suspense y acción. En cambio, durante las escenas divertidas los niveles cambiaban.

Como decíamos, la prueba se llevó a cabo colocando un espectrómetro de masas en el conducto de ventilación de la sala de cine, que medía la composición del aire cada 30 segundos. Se recogieron datos de 108 proyecciones de 16 películas distintas, con más de 95.000 asistentes. Entre los títulos seleccionados estaban Los Juegos del Hambre 2, Carrie, El Hobbit, La Vida Secreta de Walter Mitty y Buddy.

Los expertos creen que este sistema puede ser una buena forma de medir el impacto que causa una película antes de ser estrenada. Las productoras podrían llevar a cabo varios pases de prueba y medir si su película es todo lo excitante que esperaban o un tostón infumable. 

Lo de “el suspense en el aire” no sólo se siente, sino que es medible.

Fuente: Engadget

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Cine