Skip to main content

Alan Bean, el cuarto ser humano en pisar la Luna, fallece a los 86 años

Alan Bean

NASA

27/05/2018 - 19:50

El paso del tiempo es inexorable. Poco o poco, la Humanidad se queda sin héroes que han pisado otros astros celestes. De los doce astronautas que pisaron la Luna, solo sobreviven cinco: Buzz Aldrin (1930), David Scott (1932), John Young (1930), Charles Duke (1935), Harrison Schmitt (1935).

Ayer falleció Alan Bean, el cuarto hombre que pisó la Luna. Pasó más de diez horas paseando por la superficie de nuestro satélite natural, en la misión Apolo 12 (1969).

Bean fue el piloto del módulo lunar que aterrizó en la Luna el 19 de noviembre de 1969. Es el astronauta que podemos ver en esta mítica foto que forma parte de la iconografía de las misiones Apolo:

Alan Bean

Cuando se desmanteló el proyecto Apolo, en 1972, Alan Bean fue uno de los escasos astronautas que se quedó en la NASA. Participó en otras misiones espaciales como el proyecto Skylab, e incluso cuando se retiró del éjército siguió colaborando con la NASA como civil, entrenando astronautas.

En total acumuló más de 1672 horas en el espacio. Llegó a pilotar 27 aeronaves diferentes, superando las 7.000 horas de vuelo, casi 5.000 horas en distintos tipos de cazas militares.

Los últimos años de su vida los dedicó por entero a la pintura, creando bonitos cuadros en donde rememoraba su mítico viaje a la Luna. Se pueden ver en este emotivo homenaje que la NASA le ha preparado:

Todos los astronautas que pisaron la Luna ya tiene más de 80 años, y de momento parece que aún pasará mucho tiempo antes de que alguien iguale su hazaña. No hay previstas misiones tripuladas a la Luna ni a ningún otro lugar más allá de la Estación Espacial Internacional, y el viaje a Marte aún es un sueño lejano. ¿Quién tomará el relevo de estos intrépidos pioneros?