Skip to main content

A sus 70 años Wisdom, el pájaro más viejo del mundo, tiene una nueva cría

Albatros Wisdom

Jon Brack/Friends of Midway Atoll

07/03/2021 - 19:52

Es un hecho excepcional: un pájaro de 70 años que sigue criando polluelos. Wisdom ha superado la esperanza de vida de los albatros, pero sigue siendo una madraza.

Todavía hay muchas cosas que ignoramos sobre los albatros. Por ejemplo, hasta cuándo pueden vivir, o hasta qué edad pueden seguir engendrando polluelos.

Wisdom es el pájaro salvaje más viejo del mundo que se conoce, y desde el pasado febrero, ha vuelto a ser madre.

En 1956, hace ya 65 años, el biólogo Chandler Robbins le puso una anilla con el código Z333. Por aquel entonces ya debía tener al menos 5 años, así que en la actualidad ronda los 70 años. Wisdom ha sobrevivido al biólogo, que falleció en 2017.

El pájaro más viejo del mundo

U.S. Fish & Wildlife Service - Pacific Region

Los albatros tienen una esperanza de vida de unos 40 o 50 años. Es probable que algunos lleguen a los 60 años, pero es excepcional encontrar una albatros con 70 años. Y que además, siga engendrando crías.

Los biólogos están estudiando con atención el caso de Wisdom, porque revela nuevos datos sobre la longevidad de los pájaros y su capacidad para tener descendencia, incluso cuando son ancianos.

Wisdom vive en el atolón Midway, en Hawái. Allí tuvo lugar la Batalla de Midway, una famosa confrontación en la Segunda Guerra Mundial que fue clave para el fin del conflicto. Fue apenas 9 años antes de que naciera esta excepcional ave.

A sus 70 años la albatros Wisdom ha tenido que superar todo tipo de dificultades y peligros, incluyendo un tsunami que arrasó la isla en 2011.

Según la Agencia de Vida Salvaje de Estados Unidos, Wisdom puso un nuevo huevo en noviembre, y la cría ha nacido en febrero.

Los albatros son pájaros con un ciclo de vida lento. Sus crías tardan mucho en crecer, por eso solo ponen un huevo cada uno o dos años. Los biólogos calculan que Wisdom ha críado entre 30 y 36 polluelos.

Cuando nace la cría el macho y la hembra se turnan para cuidarla y buscar comida. Vuelan hasta 1.600 Kilómetros sin detenerse en busca de pescado, para alimentar a su polluelo. Los albatros son capaces de aprovechar las corrientes de viento para planear cientos de kilómetros sin cansarse.

Ahora Wisdom se turna con su pareja desde 2012, Akeakamai, para cuidar a su cría. Los albatros solo tienen una pareja para toda la vida, pero si alguno de los dos fallece, buscan otra.

Los expertos creen que esta albatros se ha convertido en el pájaro más viejo del mundo conocido porque ha desarrollado una extraordinaria habilidad para alimentarse, y para eludir peligros como los depredadores del mar y las redes y anzuelos de los pescadores, su principal causa de muerte.

Aunque por ahora no es una especie amenazada, sí es una de las más sensibles al cambio climático y las catástrofes naturales, por su mencionado lento ciclo de vida, y porque solo ponen un huevo cada uno o dos años.

Etiquetas:

#ciencia

Y además