Logo Computerhoy.com

El alcohol y la carne procesada aumentan el riesgo de cáncer

cancer de estomago
Un estudio del Instituto Americano para la investigación del Cáncer revela que el alcohol y la carne procesada aumentan el riesgo de padecer cáncer de estómago.

Un equipo de investigadores del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, en colaboración con el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, han llevado a cabo un estudio que revela tres factores de riesgo fundamentales para padecer cáncer de estómago. 

Estos hábitos de vida poco saludables son el consumo de alcohol, la ingesta de carnes procesadas, que incluyen salchichas, jamón y tocino, entre otras, así como el sobrepeso. "Este es el primer informe que encuentra una fuerte evidencia de estos enlaces", asegura Alice Bender, directora de los programas de nutrición del Instituto del Cáncer. 

En concreto, el informe sugiere que el riesgo es especialmente elevado al tomar tres o más bebidas alcohólicas cada día. La unidad estándar se correspondería con 350 ml de cerveza, 145 ml de vino o 45 ml de licores destilados. 

Por otra parte, por cada 50 gr de carne procesada diarios, que es el equivalente a un perrito caliente o dos lonchas de mortadela, el riesgo de sufrir cáncer de estómago se incrementa en un 18%.

La verdad sobre la carne roja y procesada, y el cáncer

Además, el estudio también revela que al ganar peso y aumentar el índice de masa corporal en 5 unidades el riesgo crece hasta alcanzar el 23% de posibilidades de contraer la enfermedad. 

No obstante, el estudio no ha demostrado que estos factores sean los causantes del cáncer de estómago, pero sí su asociación con la patología.

Este tipo de cáncer es el quinto más común en todo el mundo y es el tercero que causa un mayor índice de mortalidad. Cada año se registran casi un millón de nuevos casos, y la tasa de supervivencia en un período de cinco años es de entre el 25 y el 28%, especialmente porque sus síntomas no se manifiestan hasta que ya está avanzado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.