Logo Computerhoy.com

Alemania quiere incluir cajas negras en los coches autónomos

Leandro Crisol

Alemania quiere incluir cajas negras en los coches autónomos

Tras el reciente accidente mortal de un conductor en su vehículo Tesla mientras hacía uso de la funcionalidad de piloto automático, y otros incidentes que han ocurrido alrededor de esta tecnología, el gobierno alemán está pensando en obligar a todos los fabricantes de vehículos con sistemas para conducción autónoma a incluir una caja negra similar a la de los aviones.

Aunque en principio estos sistemas no requieren que el conductor esté atento a la carretera, tal y como informa Reuters, sí es algo muy recomendable y aun así el conductor está obligado a no soltar el volante para reaccionar en caso de emergencia. La caja negra se usaría para registrar diversos eventos relacionados con esta tecnología.

Por ejemplo, quedaría constancia de en qué momentos el sistema de piloto automático está activo, cuándo lo ha activado el conductor, y en qué momento el vehículo requiere que el usuario tome el control del vehículo. Este tipo de medidas son comprensibles, especialmente cuando varias marcas como Audi, BMW y Mercedes quieren integrar este tipo de tecnología.

Incluso la Canciller Angela Merkel ha pedido a la industria que colaboren con el gobierno a la hora de desarrollar una hoja de ruta en relación a la llegada de estos modelos al mercado, pero que también se involucren en el proceso regulatorio aportando sus ideas y experiencias con el fin de lograr garantizar la seguridad de los conductores.

No es un movimiento que sorprenda, especialmente teniendo en cuenta el accidente mortal que mencionaba al principio, junto a otros dos en los que los conductores salieron ilesos. A falta de pruebas, quizás los órganos reguladores europeos se estén precipitando a la hora de atacar a este tipo de tecnología, aunque es necesario esclarecer los hechos.

Mientras tanto, en Estados Unidos la investigación llevada a cabo por el Senado de los Estados Unidos continúa tras haber solicitado información a Elon Musk sobre el funcionamiento de este sistema. Por ahora, no hay planes de bloquear el uso del piloto automático de Tesla, aunque lo que está bastante claro es que actualmente lo recomendable es no utilizarlo dado que está en fase de desarrollo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.