Logo Computerhoy.com

¿Alergia a los ácaros del polvo? Así puedes luchar contra ellos

acaros del polvo

Aunque no puedas verlos, compartes tu hogar con millones de ácaros del polvo que viven en tu cama, tu sofá o tus toallas, entre otras muchas ubicaciones. Erradicarlos por completo es imposible, pero hay algunos consejos que puedes seguir para mantenerlos a raya y reducir su población.

Los ácaros del polvo reciben el nombre científico de Dermatophagoides farinae, miden entre 0,2 y 0,5 mm y no se pueden ver a simple vista. Estos organismos son amigos de la humedad y algo fóbicos a la luz, y se alimentan de las células muertas de la piel humana. Por estos motivos, sus lugares preferidos son los colchones y almohadas, alfombras, toallas y otro tipo de superficie que reúnan estas condiciones. 

"En cualquier lugar en el que tú o tus mascotas paséis tiempo, ahí van a estar", explica Clay Kirby, de la Universidad de Maine. "Tu transpiración, o la de tu mascota, proporcionará las temperaturas y la humedad adecuadas para que los ácaros del polvo sobrevivan". Son más comunes en los hogares con una humedad de el 60% o más.

Como solo comen tejido muerto, no se consideran parásitos de los humanos, pero uno de los problemas de su presencia en los hogares es que causan alergia a algunas personas. Los ácaros en sí no son los responsables de esto, sino sus heces, que contienen bacterias, enzimas y proteínas que pueden producir reacciones alérgicas. 

Nueva investigación podría poner fin a las reacciones alérgicas

Cómo luchar contra los ácaros del polvo

Como decíamos al principio, resulta prácticamente imposible erradicar a los ácaros del polvo, pero sí hay algunos trucos para reducir su población en los casos en los que tengamos alergia. Una de las cosas que puedes hacer es intentar reducir la humedad de tu hogar, ya que en ambientes con menos del 60% de humedad no parecen prosperar. 

Otras recomendaciones de los expertos para los pacientes que sufran alergia a los ácaros del polvo consisten en lavar las sábanas al menos una vez a la semana con agua tibia, evitar los muñecos de peluche y, si es posible, deshacerse de las alfombras de la casa. También está indicado limitar el uso de ventiladores de techo o aires acondicionados sin filtro, y tomar medidas para reducir la humedad de la casa.

[Fuente: BDN]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud