Skip to main content

Un algoritmo elige las películas de cine más relevantes

Un algoritmo elige las películas de cine más relevantes
user

20/01/2015 - 10:45

El algoritmo puede predecir el grado de relevancia que podría tener una película.Combina la medición de diversos factores como críticas de usuarios, ventas físicas y dinero recaudado en taquilla.Star Wars y Lo que el viento se llevó entre los films más relevantes según el algoritmo. 

Científicos de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos han creado un algoritmo que puede predecir el grado de relevancia que podría tener una película.

Los premios más relevantes del cineLos Oscars, se repartirán el mes próximo y es uno de los acontecimientos que más controversia genera, ya que en muchas ocasiones el público no está de acuerdo con los galardonados.

Es por uno de estos motivos por los que científicos han creado un algoritmo con el que aseguran que la selección de las películas más relevantes será lo más exacta posible, ya que el algoritmo no tiene ideas preconcebidas, o rasgos externos que puedan influir en una valoración, algo prácticamente inevitable para un crítico de cine.

La figura del crítico de cine ha sido muy denostada en los últimos años, películas como Birdman (con varias nominaciones a Los Oscar 2015) retratan la figura del "crítico" y el poder que tienen para mandar al estrellato un obra o hundirla en función de otros factores que en muchos casos nada tienen que ver con su calidad.

Dónde ver los Oscars online 2015

Este algoritmo capaz de predecir la relevancia de un filme combina la medición de diversos factores como críticas de usuarios, ventas físicas y dinero recaudado en taquilla. Es tan exacto, que sus creadores afirman que es más fiable para medir la influencia de una película a lo largo de la historia que un experto en cine.

Para analizar la repercusión histórica de las películas usaron la web IMDB recogiendo información de los votos de los usuarios para cada una de las películas en la base de datos. De igual manera, documentaron las referencias a otros filmes para calcular la influencia.

En cuanto a la calidad, los datos los tomaron de una web en la que los críticos pueden asignar un valor numérico a las películas. Una vez con esta información, hicieron una evaluación estadística que determinara la importancia de las obras.

Aunque la clave para determinar el grado de relevancia y/o grandeza de una película está en el número de referencias que tiene determinada película en otros films a lo largo del tiempo. O sea, es más probable que una película sea más importante si a lo largo de un periodo largo de tiempo ha sido mencionada en otros films.

Teniendo en cuenta ésto, resulta curiosos al menos el gran peso de los guionistas dentro del algoritmo, ya que las referencias a determinados películas corren por su cuenta. Algo que a algunos gustará y a otros no tanto.

De todas formas para que puedas medir la calidad de este algoritmo te damos los resultados que este arrojó sobre las peliculas más relevantes, entre las que están: Star Wars, El mago de Ozz, Psicosis, Casablanca y Lo que el viento se llevó. Relevantes sí pero... ¿las mejores?  

Es importante mencionar que para que un filme pueda ser medido por este algoritmo que determina la relevancia de una película deben pasar 10 años desde su estreno y el proceso de evaluación es denso y meticuloso. Los científicos planean usarlo para obras literarias, series de televisión, cómics o pinturas.

Ver ahora:

Te recomendamos