Logo Computerhoy.com

Un algoritmo de IBM puede predecir el Alzheimer

Andrea Núñez-Torrón Stock

Escribir ordenador
Esperanzador avance médico con ayuda del machine learning: un nuevo algoritmo de inteligencia artificial creado por IBM puede ayudar a los médicos a diagnosticar o predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer años antes de que aparezcan los síntomas. Y todo ello a través de la escritura.

IBM ha patentado en los últimos años numerosos descubrimientos útiles para diagnosticar e incluso predecir de forma efectiva enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Sus avances, muchos de ellos dentro de su tecnología IBM Watson, pasan por la detección con Inteligencia Artificial a través de un análisis de sangre o la identificación de cinco nuevos genes de ELA que nunca antes habían sido asociados con esta enfermedad, gracias al Big Data y referencias literarias de bioquímica y biología molecular.

Pero su último descubrimiento preliminar va un paso más allá y logra un hito increíble: predecir el Alzheimer mediante un texto escrito años antes. Según informa The New York Times, la propuesta es que los sujetos le cuenten una historia a ese algoritmo. En la comparativa de las muestras de los participantes del estudio a lo largo de los años, el algoritmo pudo predecir el inicio de la enfermedad de Alzheimer con años de anticipación con un 75% de precisión. 

Este avance puede facilitar una nueva y pionera herramienta de detección de afecciones neurodegenerativas graves. El estudio contó con 270 participantes que tuvieron que describir vívidamente lo que acontecía en una imagen simple varias veces a lo largo de los años, según una investigación publicada en la revista The Lancet.

Basándose en dichas descripciones, el algoritmo aprendió a identificar patrones comunes a la enfermedad, signos de futuro Alzheimer. Entre ellos destacan el lenguaje cada vez más repetitivo, los errores tipográficos o palabras que faltan. "Este es el primer informe que he visto que tomó a personas completamente normales y predijo con cierta precisión que tendrían problemas años después", apunta el doctor Michael Weiner, experto en Alzheimer de la Universidad de California, San Francisco.

El siguiente paso de IBM es probar el algoritmo con otras afecciones neurológicas y probar la eficacia del diagnóstico precoz. 

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.