Skip to main content

Por qué algunas palomitas nunca llegan a explotar en el microondas

palomitas microondas

Depositphotos

30/11/2020 - 07:30

Al preparar las palomitas en el microondas hay algunas que no llegan a explotar: la causa está en su composición.

Durante los meses de confinamiento domiciliario las palomitas de microondas fueron de los productos que se agotaron en los supermercados. Además de para darse un capricho, fue uno de los acompañamientos de muchas personas a la hora de ver películas en alguna de las plataformas de streaming que tanto subieron en suscriptores.

Si eres de los que acostumbran a hacer palomitas en el microondas, seguro que tienes tu propio método para prepararlas. Hay quien respeta los tiempos que marca el envase, los que lo hacen a oído, los que las sacan cuando empieza a oler... Sin embargo, te aseguramos que, sea cual sea el método, algunas no explotarán en ningún caso.

Está claro que a nadie le gusta que se queden esas últimas palomitas sin hacer y puedes encabezonarte de forma inútil en intentarlo; sin embargo, el agua de la capa interior impide que exploten.

Según aclaran en El Español, en 2015 se publicó un estudio sobre este problema en la revista científica Journal of the Royal Society Interface. En ella se aclaraba que hay tres capaz en los granos de palomitas: piel dura, almidón y agua. El calor hace que el agua se evapore y la presión generada provoque la ruptura de la piel exterior.

Sin embargo, el problema está cuando no hay suficiente agua en el interior de las palomitas, entonces no se ejerce esa presión suficiente y por mucho que se caliente, se puede quemar la palomita, pero no lograr que sea comestible.

Así que ya sabes, si de un paquete entero no consigues que algunas palomitas exploten, lo mejor es no obcecarse, lo más probable es que sea imposible. Al final, ¿tanto importa que de cientos de palomitas no puedas comer un par de ellas?

Y además