Logo Computerhoy.com

Por qué algunas personas se despiertan segundos antes de que suene el despertador

despertador

Depositphotos

Si eres de los que se despierta poco antes de la hora, no te extrañes, es por que tienes el ritmo circadiano muy ajustado.

Hay personas que todos los días se despiertan antes de que suene la alarma del despertador. Sea unos segundos o minutos antes, de forma inevitable les pasa día tras día con una exactitud que puede resultar curiosa. Pero esta no es ninguna extraña capacidad, sino cuestión del ritmo circadiano que controla diversos aspectos del cuerpo.

El llamado reloj biológico está muy ajustado en algunas personas sin que se conozca el motivo. Este ritmo circadiano se sitúa en el núcleo supraquiasmático del cerebro y controla diversos aspectos del correcto funcionamiento del cuerpo, como la temperatura, la presión arterial o la percepción del tiempo que se tiene.

A fuerza de hábito, el cuerpo responde a la rutina ajustando sus ciclos a las horas que nos acostamos y levantamos, maneja distintos procesos de forma naturalizada independientemente de que uno se quiera despertar o no.

Antes de que se suene el despertador se aumenta de forma natural la presión arterial y la temperatura corporal, así como la segregación de hormonas que se disparan en los primeros minutos del día, según apuntan en El Confidencial. Esto ocurre alrededor de una hora antes de que llegue la hora habitual de despertarse, pero puede conllevar que se reaccione sin querer y haya personas que despierten.

Guía de compra y consejos para montar tu propio gimnasio en casa

Guía de compra y consejos para montar tu propio gimnasio en casa

Montar un gimnasio no es complicado, aunque hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta. En esta guía de compra encontrarás los mejores materiales y complementos.

Saber más

El cuerpo cuerpo está preparado para la hora en que se tenga intención de despertar, según un estudio realizado años atrás en Lübeck que analizó los niveles hormonales en distintos momentos de varias noches tras informar a los participantes de las horas a las que sonarían los despertadores. Comprobaron cómo cambiaban a lo largo de distintas jornadas en función de la hora prevista.

Aun así, este ritmo se mantiene junto a la rutina. Si existen continuos cambios en la hora de despertar lo más probable es que la capacidad deje de acompañar a la persona. ¿Es un don o castigo? En función de la perspectiva de cada uno habrá una respuesta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.