Skip to main content

¿Por qué algunas personas tienen hoyuelos? Este es el motivo

Hoyuelos

Getty Images

19/02/2021 - 22:15

Si tienes hoyuelos, seguro que en más de una ocasión te has preguntado por qué hay personas que los tienen y otras no. Este es el motivo de que aparezca este rasgo tan característico.

Tradicionalmente, los hoyuelos en las mejillas se consideran un rasgo atractivo que, aunque resulta relativamente común, no lo tiene todo el mundo. Si te preguntas por qué algunas personas tienen hoyuelos, sigue leyendo porque en este artículo te vamos a explicar cuál es el motivo.

En primer lugar, vamos a aclarar a qué nos referimos exactamente para que no haya dudas. Hablamos de las pequeñas muescas que algunas personas tienen en las mejillas y que se pueden apreciar especialmente cuando sonríen. Hay personas que tienen otro hoyuelo, el de la barbilla (conocido como barbilla partida), pero su presencia se debe a otra causa diferente. 

Todos los hoyuelos que aparecen en el rostro se deben a variaciones genéticas. Los hoyuelos de las mejillas son un fenómeno relativamente común y su presencia se debe a una alteración en el cigomático mayor, el músculo de la cara que va desde el pómulo hasta la comisura de la boca. 

Por regla general, este músculo es una banda continua, pero algunas personas tienen una estructura diferente y presentan una bifurcación cerca de la boca. El hoyuelo que se aprecia especialmente bien cuando la persona sonríe es, por tanto, una muestra del cigomático mayor doble o bífido.

Este es el motivo principal, pero hay personas a las que se les forman estos hoyuelos por otras razones, por ejemplo que las fibras de los músculos faciales se entrelacen. Tal como explica Healthline, probablemente es un rasgo genético, aunque los detalles relativos a cómo se heredan aún no están del todo claros.

El hoyuelo del mentón o barbilla partida es un rasgo menos común y también se trata de una variación genética. Se debe a la presencia de una fisura en forma de Y en el hueso de la barbilla, y se produce como resultado de la fusión incompleta de las dos mitades de la mandíbula durante el desarrollo embrionario.

El hoyuelo de la barbilla también es un rasgo hereditario y se considera tradicionalmente como un símbolo de belleza, por lo que es muy apreciado.