Logo Computerhoy.com

Por qué muchos jóvenes tienen canas: la ciencia explica tres razones, y dos se pueden prevenir

Por qué algunos jóvenes tienen canas: la ciencia explica tres razones, y dos se pueden prevenir
Getty

Asociamos las canas a la edad madura. A partir de los 40 años comienzan a aparecer, y a medida que avanza la edad todo el mundo las padece, hombres y mujeres. Entonces, ¿por qué hay jóvenes que a los 16 años ya comienzan a tener canas, y con poco más de 20 años ya tienen el pelo completamente canoso? Existen tres explicaciones científicas, y dos de ellas se pueden prevenir.

La web Business Insider le ha preguntado a la dermatóloga Jennifer Chwalek por qué se originan las canas, y por qué algunos jóvenes las padecen, y otros no.

En el pelo tenemos una enzima llamada catalasa que impide que el peródixo de hidrógeno afecte a la melanina responsable del color del cabello, ya sea negro, castaño, rubio, etc. El peróxido de hidrógeno surge en las células del bulbo piloso (la raíz del pelo) debido a su metabolismo, pero la catalasa lo disuelve en agua y oxígeno.

Con la edad la catalasa disminuye, así que que no puede frenar al peródixo de hidrógeno, que descompone la melanina del pelo, volviéndolo blanco. Por tanto es inevitable que, a partir de los 40 o 50 años, surjan las canas. Pero entonces, ¿por qué hay personas que con poco más de 20 años tienen el pelo canoso, incluso completamente blanco?

La dermatóloga Jennifer Chwalek ofrece tres explicaciones. La más común, y la única con la que no se puede hacer nada, es la genética. Se heredan genes que afectan a la melanina o a la cantidad de enzima que protege del peródixo de hidrógeno, y las canas surgen a partir de la adolescencia.

Pero hay otras dos causas que también hacen que las canas aparezcan con décadas de antelación, las sufren millones de personas, y se pueden prevenir: el estrés y el tabaco.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Estamos probando es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio hablamos a fondo del dispositivo que esa semana estamos probando en nuestro laboratorio. Suscríbete y escúchalo cada jueves en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Se sabe que el estrés causa daño oxidativo en el cuerpo, que se relaciona con muchos síntomas de envejcimiento prematuro. Se cree que el estrés produce daño oxidativo en los melanocitos responsables del color del pelo, haciendo que las canas aparezcan antes.

El caso del tabaco es similar. Hay estudios que han comprobado que las personas que fuman tienen más canas. En este caso se atribuye al humo del tabaco, que daña los mencionados melanocitos que hay en la raíz del pelo, responsable de la melanina que otorga el color al cabello.

Los consejos de la dermatóloga Jennifer Chwalek para prevenir las canas y evitar que aparezcan antes de tiempo son sencillos: seguir una dieta equilibrada, no fumar, y reducir el estrés. Contra la genética no se puede hacer nada... por ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte