Skip to main content

¿Por qué algunos matemáticos están dejando de utilizar el signo igual?

Las ecuaciones matemáticas que cambiaron el mundo

22/11/2019 - 12:29

Lo hemos aprendido todos cuando éramos muy pequeños, es uno de los símbolos matemáticos más emblemáticos, la base y raíz de las matemáticas. Sin embargo, su utilidad empieza a desvanecerse y surgen voces que piden su destitución, el signo igual vive su época más incierta

Una creciente comunidad de matemáticos consideran que el signo igual es un error en el mundo matemático que oculta la importancia de las complejidades que integran las matemáticas. Según estas voces expertas, el signo igual bloquea una enorme cantidad de problemas matemáticos que necesitan sustituir ese símbolo por otro más eficaz para llegar a una solución. 

Para explicarlo a la inmensa mayoría de personas que se quedaron con un nivel básico de conocimientos en matemáticas, recurren a un ejemplo muy usado en los primeros años de estudio. Si colocamos en un extremo de una mesa una manzana y una naranja y en el otro extremo dos plátanos, la fórmula es sencilla: una pieza de fruta más otra pieza de fruta igual a dos piezas de fruta (1+1=2)

Sin embargo, aquí empieza a complicarse el asunto. Este sencillo ejemplo se utiliza en las escuelas para enseñar a los más pequeños las sumas y las restas, pero no hay nada más lejos de la complejidad matemática con la que se encuentran los matemáticos que intentan dar sentido a nuestro mundo mediante las fórmulas matemáticas. 

¿Qué pasaría si pones en un extremo de la mesa un plátano con la naranja y al otro la manzana con el otro plátano? La fórmula es la misma (1+1=2), pero todos podemos ver que la primera propuesta no es la misma que esta última, esa diferencia no está reflejada en la fórmula. Hay infinitas posibilidades y múltiples escenarios, pero las matemáticas las reflejas exactamente igual

Jonathan Campbell, de la Universidad de Duke es una de las voces más fuertes dentro de esa comunidad que defiende el cambio del signo igual por el de la equivalencia. Para que se entienda mejor: dos figuras son iguales cuando superpuestas coinciden, tanto en forma como en tamaño, mientras que dos figuras son equivalentes cuando teniendo distinta forma tienen iguales sus áreas, como en el caso de las piezas de fruta.

Pero despedirse del símbolo igual no es tarea fácil. Tal y como explican en Wired, este cambio implica reformular el lenguaje más básico, los cimientos sobre el que se sustenta todo el mundo matemático

La solución ya se ha empezado a gestar, el matemático Jacob Lurie desde el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey ha dedicado los últimos años de su vida a proponer y construir una forma diferente de comprender algunos de los conceptos más esenciales en matemáticas e ir más allá del signo igual. Un nuevo lenguaje denominado de "categorías infinitas".

¿Estaremos viviendo el final del signo igual? Aunque por el momento ese signo seguirá en nuestras vidas, puede que algún día lleguemos a verlo desaparecer de las pizarras de los colegios para dar paso al concepto de equivalencia más flexible y adaptable a la gran variedad de posibilidades que nos presenta la vida. 

Más:

#Destacado

Ver ahora: