Skip to main content

Cuidado, estos alimentos te ayudan a... envejecer más rápido

Envejecimiento

Getty Images

14/12/2020 - 19:16

Todos conocemos los alimentos que ayudan a adelgazar, o a cuidar nuestro cuerpo. ¿Pero sabías que también hay alientos que aceleran el envejecimiento?

Existe una regla muy sencilla para comer sano: si está bueno, entonces engorda o envejece... Bromas aparte, lo cierto es que damos mucha importancia a los alimentos que nos suman kilos, y a veces no nos fijamos en otros que también nos perjudican, aunque de una forma diferente: son los alimentos que aceleran el envejecimiento.

En efecto, estos alimentos existen. No quiere decir que si los comes te salen canas o arrugas, sino que aceleran el envejecimiento de las células, y con ello la elasticidad de la piel y los músculos. En definitiva, envejecen nuestro cuerpo.

Nuestra compañera Andrea Gómez, de Business Insider, ha recopilado una lista de 7 alimentos que aceleran el envejecimiento, si se consumen en exceso. Vamos a echar un vistazo...

Báscula Adoric

Báscula Adoric

Báscula digital con Bluetooth para sincronizarse con su propia aplicación y mostrar avances en tu peso. Mide el peso corporal, porcentaje de grasa corporal, hidratación, masa muscular, IMC, BMR (en Kcal.), densidad de los huesos y grasa visceral.

Picantes

Quizá esto te resulte sorprendente, pero la comida muy picante dilata los vasos sanguíneos, favoreciendo su ruptura. Esto provoca pérdida de elasticidad y tonalidad en la piel, que acelera la aparición de arrugas.

Colorantes

Los colorantes artificiales que se usan en muchos postres, refrescos, y otros alimentos, contienen sulfitos que debilitan los vasos sanguíneos y la elasticidad de la piel, precipitando el envejecimiento prematuro.

Carne roja y procesada

La carne roja tiene carnitina, una sustancia natural que consumida en exceso provoca un endurecimiento de los capilares de la piel, deteriorándola.

Además la carne procesada tiene los mismos sulfitos que los colorantes. Y suele llevar abundante sal, que es otro ingrediente que envejece, como vamos a ver.

Sal

El exceso de sal no es bueno para casi nada. El sodio que hay en la sal retiene líquidos y favorece la aparición de celulitis.

Al subir la tensión arterial se reduce la producción de colágeno, muy importante para la salud de las células de la piel.

Azúcar

El azúcar reduce la elasticidad de la piel y acelera el envejecimiento celular. Por no hablar de que puede provocar diabetes, que es una enfermedad seria.

Envasadora al vacío de Lidl

Envasadora al vacío de Lidl

La envasadora al vacío de Lidl es perfecta para conservar los alimentos frescos durante más tiempo o para cocinar al vacío a baja temperatura con la técnica sous-vide. Incluye un rollo de 3 metros de plástico apto para el microondas.

Refrescos

Los refrescos contienen azúcares y colorantes artificiales, así que se suman los efectos nocivos para el envejecimiento de ambos ingredientes, que ya hemos visto.

Grasas trans

Las grasas trans se emplean mucho en la comida rápida y los alimentos ultraprocesados. Este tipo de grasas produce inflamación y obstruye las arterias y los vasos sanguíneos, acelerando el envejecimiento de todo el cuerpo. Además hacen que la piel sea más sensible a los efectos nocivos del Sol.

Muchos de estos alimentos ya los controlábamos porque engordan, pero otros como el picante o los colorantes, no lo hacen. Si también los mantienes a raya, los años serán más benévolos contigo. Nos lo agradecerás pasados los 30...