Skip to main content

Alimentos que empeoran la concentración y la memoria, según una nutricionista de Harvard

Mala memoria

Gettyimages

22/12/2021 - 02:26

Somos lo que comemos, y nuestro cuerpo refleja esa correcta, o incorrecta alimentación. ¿Qué alimentos afectan a nuestro cerebro?

Hace unos meses hablamos de los alimentos que mejoran la concentración y la memoria, y hoy nos vamos a fijar en los que producen el efecto contrario.

Según la psiquiatra nutricional y profesora de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, existen alimentos que reducen la concentración y empeoran la memoria.

Explica en CNBC, vía Business Insider, que esto se debe a que alteran las bacterias intestinales desencadenando procesos metabólicos e inflamación cerebral que empeoran el rendimiento del cerebro.

Es importante reducir el consumo de estos alimentos lo máximo posible.

Además deberemos evitarlos cuando estamos llevando a cabo tareas que requieran concentración o aprendizaje, como estudiar, un trabajo exigente, etc.

Azúcares añadidos

Los azúcares añadidos que llevan muchos productos industriales, están asociados al aumento de la glucosa en el cerebro, que reduce su rendimiento.

Están en la bollería o los refrescos, pero también en otros alimentos que no son tan obvios, como el tomate frito envasado.

Es importante reducir estos azúcares refinados lo máximo posible.

Alimentos fritos

Las frituras aportan sabor a los alimentos, pero también calorías, grasas saturadas, y otras sustancias perjudiciales.

Un estudio británico con más de 18.000 personas demostró que las personas que tienen dietas ricas en alimentos fritos, obtienen peores puntuaciones en el colegio o la universidad.

Otro estudio sobre 715 descubrió que los alimentos fritos favorecen la depresión.

Pan con harina y cereales refinados

El pan blanco, preparado con grano o harina refinada a la que se le ha despojado de los nutrientes, produce picos de azúcar en sangre, que puede derivar en enfermedades.

Esta psiquiatra nutricionista recomienda comer pan confeccionado con grano y harina integral.

Alcohol

El  Instituto Francés de Salud siguió a 9.087 personas durante 23 años para comprobar cómo el alcohol se relacionaba con la demencia.

Igualmente se ha comprobado sus efectos nocivos en la memoria, hasta el punto de olvidar épocas completas en las que se bebe mucho.

Nitratos

Se usan como conservante y potenciador del color en carnes y fiambres.

Un estudio reciente ha comprobado la relación entre los nitratos y la depresión.

Si evitas estos alimentos tendrás un cerebro más sano y fuerte que se concentrará con mayor facilidad, y rendirá al máximo cuando lo necesites.

TM6

Thermomix TM6

La sexta generación del robot de cocina más popular llega al mercado con novedades como recetas integradas y un diseño más compacto

Y además