Logo Computerhoy.com

No lo sabías, pero llevas toda la vida comiendo mal estos alimentos

Brocoli

Getty Images

Estamos acostumbrados a hacer las cosas de una forma determinada, pero en muchas ocasiones no es la correcta. Es posible que no lo sepas, pero llevas toda la vida comiendo mal estos alimentos y te vamos a explicar por qué.

Somos animales de costumbres, y en infinidad de ocasiones hacemos las cosas como nos las han enseñado, sin cuestionar si se trata de la forma correcta de hacerlo o no. En lo que se refiere a la cocina, buena parte de las prácticas que seguimos son heredadas, pero muchas veces no son las adecuadas.

Cuando hablamos de los alimentos, por prácticas correctas o incorrectas no nos referimos a que el sabor sea mejor o peor, ya que esto va en función de los gustos personales de cada uno. Lo que señalamos al decir que estás comiendo mal un alimento es que sus propiedades se están viendo afectadas debido a cómo lo preparas o lo consumes.

Y es los nutrientes, las vitaminas y otras propiedades pueden dañarse si cocinamos los alimentos de una determinada manera. Por ejemplo, es bien sabido que los vegetales pierden muchas vitaminas durante la cocción, por lo que se recomienda no cocinarlos en exceso para aprovechar sus nutrientes al máximo.

No tires el agua de la pasta: tiene una sorprendente utilidad

No tires el agua de la pasta: tiene una sorprendente utilidad

En la cocina, todo se aprovecha. Antes de tirar por el fregadero el agua de hervir la pasta, descubre lo que hacen con ella los cocineros de prestigio. ¿Lo conocías?

Saber más

A continuación vamos a mostrarte algunos alimentos que llevas toda la vida comiendo mal. Por supuesto, si lo deseas puedes seguir consumiéndolos como siempre, pero si quieres beneficiarte de todas sus propiedades, intenta adaptar tu manera de cocinarlos o comerlos.

  • Brócoli. Habitualmente lo preparamos salteado, pero diversos estudios científicos revelan que al elaborarlo así pierde buena parte de su contenido en vitamina C y carotenoides. Lo mejor para que conserve los nutrientes es prepararlo al vapor.
  • Pasta. Muchas personas tienden a pasarse de cocción en la pasta para dejarla blandita. Lo mejor es cocerla al dente siguiendo las indicaciones del fabricante, ya que hervirla en exceso hace que una cantidad significativa de vitaminas se pierda en el agua.
  • Piña. Si tomas piña natural, es posible que deseches el corazón, que es la parte central con la carne más dura. Los expertos sugieren que lo aproveches por su alto contenido en bromelaína, una enzima con grandes propiedades antiinflamatorias. Puedes introducirlo en una jarra para que la bromelaína se deposite en el agua y luego beberla.
Alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

Alimentos que nunca debes recalentar en el microondas

El microondas es un electrodoméstico de lo más útil y práctico, pero hay alimentos con los que es mejor no utilizarlo. Te mostramos algunos de ellos.

Saber más
  • Naranja, limón y otros cítricos. Salvo para preparar postres y otras recetas, en la mayoría de ocasiones tiramos la piel de los cítricos. No obstante, se recomienda comerla por su contenido en flavonoides y fibra.
  • Cebollas y ajos picados. Normalmente, tras picar el ajo y la cebolla lo añadimos directamente a los guisos, pero deberíamos dejarlos reposar un poco. Los flavonoides y compuestos que combaten el cáncer se activan cuando las paredes celulares se rompen al cortarlas o picarlas, pero el proceso se detiene al contacto con el calor. Si lo dejamos reposar unos minutos, se formarán más de estos compuestos saludables.  

[Vía: The Healthy]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.