Logo Computerhoy.com

Una almohada imita la respiración y puede calmar la ansiedad

Andrea Núñez-Torrón Stock

Abrazar almohada

Depositphotos

Investigadores de la Universidad de Saarland en Saarbrücken en Alemania han creado una almohada para calmar la ansiedad que se infla y se desinfla imitando los pulmones. En un experimento con voluntarios, el cojín pudo reducir la ansiedad de forma tan efectiva como la meditación guiada.

Existen muchas maneras de calmar la ansiedad, desde las técnicas de respiración de disciplinas milenarias como el yoga a las meditaciones guiadas o ejercicios como la relajación muscular progresiva, idónea para dormirse rápido.

También hay objetos con capacidad de reducir los niveles de estrés e inducir la calma en quien los portan. Es el caso de una nueva almohada capaz de imitar la respiración. Diseñada por Alice Haynes, de la Universidad de Saarland en Saarbrücken (Alemania), este almohadón calma la ansiedad al inflarse y desinflarse como los pulmones.

Desde New Sciencist se hacen eco del éxito de este curioso prototipo, igual de eficaz que una meditación guiada para el grupo de voluntarios que la probó antes de realizar un examen de matemáticas. 

129 personas probaron a abrazar este cojín calmante de 36 centímetros de largo. Antes completaron un cuestionario para medir sus niveles de ansiedad y después, deberían completar una prueba de matemáticas.

45 de los voluntarios abrazaron la almohada prototipo sobre su pecho y torso durante poco más de 8 minutos, mientras que 40 de los participantes escucharon una meditación guiada. Los 44 restantes, que formaban parte del grupo de control, se sentaron y no hicieron nada. 

Al medir de nuevo los niveles de ansiedad de los participantes, los hallazgos revelaron que abrazar la almohada daba el mismo buen resultado que meditar, mientras que la ansiedad del grupo de control aumentó antes de someterse al examen. 

La almohada logra que la persona adopte una respiración profunda y lenta, activando la parte del sistema nervioso que está asociada con el descanso y la digestión.

Un beneficio del cojín es que no hemos tenido que dar instrucciones a nadie sobre su uso, parece ser muy intuitivo. Es familiar y no tienes que usar una aplicación o estar en tu teléfono o cualquiera de tus dispositivos”, dice Haynes.

Las características de este objeto antiestrés son muy sencillas: su cámara inflable está conectada a una bomba y a un motor antiestrés. Su parecido con los pulmones propicia que quien la abrace adapte su respiración para coincidir con la expansión de la almohada. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España en Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.