Logo Computerhoy.com

Esta es la almohada que tienes que usar según tu postura para dormir

Dormir

Getty Images

Según la ciencia, los humanos necesitamos dormir con almohada para mantener una postura correcta mientras dormimos, por lo que no utilizarla o no usar una adecuada puede poner en riesgo tu salud. 

La almohada no es un invento moderno, más bien al contrario: según han podido averiguar los científicos, las utilizamos desde hace más de siete milenios. Los primeros vestigios los podemos encontrar en Mesopotamia, donde se utilizaban bloques de piedra para mantener la cabeza levantada durante el sueño. En el antiguo Egipto también usaban piedra, y en China empleaban losas de porcelana o cerámica.

Afortunadamente, a día de hoy tenemos para elegir almohadas de todo tipo de diseños, materiales, formas y tamaños, lo que sin lugar a dudas permite que disfrutemos de un descanso de mayor calidad que nuestros antepasados.

Pero, ¿por qué utilizamos almohada para dormir? Esta práctica no se basa en modas o gustos, sino que es una cuestión de salud. La columna vertebral humana tiene una curvatura natural y la almohada es imprescindible para mantener su alineación. 

El coach del sueño Bill Fish explica que "una almohada es clave para mantener el cuello en la posición adecuada". Si la columna no está correctamente alineada, podemos sufrir dolores de cabeza, y además someteremos a nuestros músculos, ligamentos y articulaciones a una tensión que no están preparados para soportar. Por lo tanto, usar almohada previene de los dolores y problemas que esta tensión extra puede ocasionar.

No obstante, no todas las almohadas nos sirven a todos por igual. Gustos personales aparte, dependiendo de la postura que tengamos para dormir es recomendable utilizar un tipo u otro. De acuerdo con los expertos de la Universidad de Rochester, esta es la almohada que tienes que usar en función de la posición en la que duermes:

  • Boca arriba. Si habitualmente duermes boca arriba, tienes que colocarte una almohada en la que puedas apoyar tu cabeza, la curva natural de tu cuello y los hombros. Además, debes ponerte una almohada pequeña en la parte posterior de las rodillas para reducir la tensión de la columna y apoyar la curva natural de la zona lumbar. 
  • De lado. Usa una almohada que te permita mantener alienado el cuello con el pecho y la espalda baja. Además, es recomendable que uses una almohada entre las rodillas, y si lo deseas puedes colocar una toalla enrollada debajo de la cintura para ayudar a sostener la cintura.
  • Boca abajo. Esta postura para dormir es la peor, según los expertos, así que lo mejor es que la evites. No obstante, si no eres capaz de cambiar de posición habitual, elige una almohada muy fina o directamente no utilices. Además, ponte una almohada plana debajo del estómago y el área de la pelvis para que tu columna se mantenga en una buena alineación.

[Vía: BestLife]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.