Logo Computerhoy.com

Amazon prohibirá la venta de plásticos de usar y tirar en Europa a final de año

Plásticos comida
Depositphotos

Cubiertos, vasos, platos, pajitas, bastoncitos de algodón, ... Amazon se ciñe a la nueva normativa europea que prohíbe la venta de estos productos de usar y tirar y que entrará en vigor el año que viene.

El 21 de diciembre en España, tanto Amazon como las empresas y usuarios que venden a través de su tienda dejarán de ofrecer un gran número de productos plásticos. Estos productos tienen una vida útil de un único uso, pero tardan muchos años en degradarse. 

Al igual que otras compañías como los supermercados, Amazon tendrá que adaptarse a la nueva normativa europea. El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles 27 de marzo, el acuerdo alcanzado con el Consejo de la Unión Europea con el objetivo de luchar contra la contaminación derivada de estos plásticos

EFE y otros medios europeos se han hecho eco de esta medida por parte de Amazon que dará comienzo antes de que finalice el año, para la temporada de Navidades. Los cumpleaños y demás fiestas se quedarán sin los productos de usar y tirar que todavía muchas familias usaban. 

La contaminación de los plásticos en el mar hace enfermar a los corales

La contaminación de los plásticos en el mar hace enfermar a los corales

La contaminación en el mar no es un tema nuevo. Pero ahora se ha confirmado con evidencias científicas que también está provocando enfermedades en las plantas, estos animales coloniales que habitan los fondos marinos.

Lee la noticia

La medida de Amazon se aplicará tanto en España y el resto de países miembro, como en Reino Unido y Turquía. Los productos cuya desaparición ha firmado el Parlamento Europeo son "cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos), platos de plástico de un solo uso, pajitas, bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico, palitos de plástico para sostener globos, y plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poli estireno".

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico y el 70% de estos desechos proceden de los productos que se han prohibido. También destaca estos niveles de contaminación la OCU que en su último estudio encontró microplásticos en el 68% de los 102 alimentos de origen marino analizados: sal, moluscos (mejillones, almejas y chirlas) y crustáceos (langosta, gambas y langostinos).

Según Europa Press, tampoco estarán disponibles en la tienda recipientes de alimentos fabricados con poliestireno expandido. Cajas, con o sin tapa, para contener alimentos de consumo inmediato o recipientes de bebidas con este material. Una normativa que también afectará a otros sectores como a los restaurantes que están sobreviviendo con el servicio de comidas para llevar en plena pandemia y usan productos similares para guardar la comida. 

Los productos almacenados por los vendedores se podrán vender hasta el 20 de diciembre o retirar ese inventario sin ningún coste. La normativa europea también establece que los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. Para 2025 el 25% de los plásticos  de las botellas deberá ser reciclado, subiendo al 30% en 2030. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.