Logo Computerhoy.com

La amenaza venenosa del Pez León llega al Mediterráneo

La amenaza venenosa del Pez León llega al Mediterráneo

Si con las últimas plagas de medusas que han azotado las costas españolas no hemos tenido suficiente, se acerca una nueva amenaza. Se trata delPez León, unaespecie venenosaque podría extenderse próximamente por todo elMediterráneo.

Por el momento, esta especie derivada del Pterois sólo ha sido detectada ampliamente en Chipre y en el Canal de Suez, en Egipto. Es la primera vez que se encuentran especímenes delPez Leónen elMediterráneo. Estospeces venenososproceden del Océano Índico, donde su veneno ya supone una amenaza importante para los humanos.

Esta especie invasora, también conocida como pez fuego diablo y pez escorpión, posee púas impregnadas de veneno. Es unvenenono mortal para los humanos pero sí muy doloroso.

El calentamiento delMar Mediterráneolo que ha permitido que elPez Leónextienda su hábitat natural hasta él. Es un proceso parecido al seguido por las medusas. En el caso del Pez León, cuyo nombre científico es Pterois Miles, no es el Mediterráneo el primer mar amenazado. Ya se ha extendido de forma sorprendentemente rápida por el Atlántico Occidental.

Ultrasport Tele Classic, la caña de pescar mejor valorada en Amazon

El calentamiento de los océanos es una de las consecuencias más inmediatas del cambio climático. Quizás para los humanos los efectos no sean demasiado llamativos, pero en el mundo animal un sólo grado de diferencia hace posibles migraciones de especies peligrosas.

La llegada de especies exóticas a nuestras costas y ríos amenaza con limitar su biodiversidad. Suponen un impacto inasumible por parte de las especies autóctonas, que no pueden reaccionar a tiempo ante la llegada de un nuevo depredador. ElPez León, además de poseer púas convenenopeligroso para los humanos, se alimenta de forma casi exclusiva de otros peces y crustáceos.

Descubren el primer pez de sangre caliente

Sus huevos pueden viajar durante muchos kilómetros junto con las corrientes antes de asentarse. Produciendo casi 2 millones de huevos por año, su capacidad para colonizar todo el Mediterráneo debería hacer saltar todas las alarmas.

Por el momento se están tomando medidas para eliminar a los ejemplares que se vayan capturando en las zonas ya colonizadas. De esta forma se quiere limitar su expansión en la medida de lo posible.

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.