Logo Computerhoy.com

La amnesia digital comienza a preocupar a los expertos

La amnesia digital comienza a preocupar a los expertos.

El cerebro humano es la máquina más sofisticada que existe, capaz de adaptarse a la tecnología con una rapidez asombrosa. Pero a veces eso no es necesariamente bueno.

¿Te sabes el número de móvil de tu pareja, o de tus hijos? ¿Cuál era el número del teléfono fijo que usabas cuando tenías 10 o 12 años? Si no has respondido a alguna de estas preguntas, quizá sufras amnesia digital.

Es el término adoptado para describir la tendencia cada vez más acusada de olvidar o ser incapaces de aprender de memoria información importante, porque la almacenamos en el smartphone.

Un estudio llevado a cabo por Kaspersky Lab entre 6000 personas mayores de 16 años, en seis países de la Unión Europea, revela que el 70% de las personas no sabe el número de móvil de sus seres queridos. Sólo el 50% es capaz de recordar el número de teléfono fijo que usaban cuando eran pequeños.

Y el porcentaje aumenta a medida que desciende la edad de los encuestados, más acostumbrados a usar smartphones, tablets y ordenadores:

¿qué es amnesia digital

Psicocirujanos usarán láseres para curar enfermedades mentales

El olvido voluntario de información porque sabemos que podemos conseguirla rápidamente gracias a la tecnología, es algo tan antiguo como la propia tecnología. Es un problema que los profesores han detectado ya desde los tiempos de las calculadoras electrónicas. Cuando empezaron a ser usadas por los estudiantes, la capacidad de los alumnos para hacer operaciones matemáticas por su cuenta ha caído en picado.

Con Internet, esta tendencia se conoce como Efecto Google: olvidamos información porque sabemos que basta con hacer una búsqueda en Google para encontrarla.

Cuando se trata de datos contenidos en el móvil, se llama amnesia digital. El problema es que hablamos de un borrado de memoria que nuestro cerebro realiza automáticamente, sin que se lo ordenemos, y no sabemos qué efectos tendrá a largo plazo.

Sí conocemos lo que ya está ocurriendo: cada vez somos más dependientes de la tecnología. En el mencionado estudio se recoge que el 44% de los encuestados reconocen que en su smartphone tienen todo lo que necesitan. El 51% de las mujeres y el 49% del total de encuestados entre 25 y 39 años quedarían devastados si perdiesen su móvil, porque reconocen que ahí guardan información y recuerdos que no están en ningún otro sitio. Al 27% de las mujeres y al 35% de los jóvenes les entraría el pánico si perdiesen su smartphone.

Lo grave del asunto no es sólo que dependamos excesivamente del móvil e Internet, sino cómo está cambiando el cerebro, cada vez más acostumbrado a borrar información porque sabemos que está en la Red.

¿Y si esta amnesia digital se convierte en un modo de funcionamiento del cerebro por defecto, y en unos años comenzamos a borrar información importante como recuerdos de nuestra infancia, el rostro de nuestros abuelos o el significado de las señales de tráfico? No es para tomárselo a la ligera...

[Fuente: ITProPortal]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Salud