Logo Computerhoy.com

Un análisis de orina revela cuánto ha envejecido tu cuerpo

envejecimiento

Un equipo de científicos de la Universidad de Shichuán en Chengdú (China) ha llevado a cabo un estudio que ha permitido desarrollar un análisis de orina para determinar cuánto ha envejecido nuestro cuerpo.

En concreto, los investigadores han identificado una sustancia que indica la cantidad de daño oxidativo que ha sufrido el organismo de una persona. Los niveles de este nuevo marcador se pueden medir fácilmente en una muestra de orina, haciendo posible que los científicos puedan saber nuestra la biológica en lugar de la edad cronológica de un paciente. Este dato resulta especialmente importante de cara a predecir el riesgo que tiene una persona de desarrollar enfermedades relacionadas con la vejez e incluso el riesgo de muerte.

La edad cronológica no tiene por qué coincidir con la edad biológica. Esto es debido a que el cuerpo de cada persona envejece a un ritmo diferente, de tal manera que, aunque dos individuos hayan nacido en el mismo año, sus edades biológicas pueden ser distintas. La tasa de daño celular varía en función de las personas debido a diferentes factores, entre ellos la genética, el estilo de vida y el entorno en el que viven, y este dato es más eficaz y preciso para medir el envejecimiento que la edad cronológica. 

De acuerdo con la teoría de los radicales libres del envejecimiento, el daño oxidativo puede utilizarse para medir la edad biológica. "A medida que envejecemos, sufrimos un mayor daño oxidativo, y por lo tanto los niveles de marcadores oxidativos aumentan en nuestro cuerpo", explica Jian-Pin Cai, un investigador involucrado en el estudio. 

La maternidad envejece 11 años las células de la madre

Uno de estos marcadores es el 8-oxoGsn, cuyos niveles aumentan en la orina con la edad según los estudios previos con animales que han llevado a cabo estos investigadores. Para comprobar si esto se produce también en humanos, el equipo analizó muestras de orina de 1.228 participantes de entre 2 y 90 años de edad. "Encontramos un aumento dependiente de la edad en los niveles de 8-oxoGsn en los individuos de 21 años o más", afirma Cai. "Por lo tanto, el 8-oxoGsn es un marcador de envejecimiento y puede ayudarnos a predecir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud