Logo Computerhoy.com

Análisis de sangre diagnostica cáncer años antes de que haya síntomas

detectar cancer
Un equipo de investigadores está trabajando en un nuevo método de biopsia líquida que permitiría diagnostiar cáncer incluso años antes de los primeros síntomas.

La detección precoz de las enfermedades es de vital importancia para dar a los médicos el tiempo suficiente para iniciar el tratamiento cuanto antes. En el caso del cáncer, el diagnóstico podría efectuarse con un simple análisis de sangre incluso varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas gracias a un nuevo avance. 

Esta tecnología está siendo desarrollada por Grial, una spin-off de la compañía de secuenciación de genes Illumina Inc. Los primeros resultados han sido presentados recientemente en la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago (Estados Unidos), demostrando que es capaz de identificar fragmentos de ADN del cáncer en la sangre de los pacientes.

El trabajo se centra en una prueba llamada biopsia líquida, un método no invasivo que consiste en analizar una muestra de sangre en busca de ADN tumoral. Este tipo de test ya se emplea en la actualidad con la finalidad de detectar de manera temprana las células cancerosas que circulan en el torrente sanguíneo. Además, también se puede utilizar para ayudar a los médicos a planificar el tratamiento, para saber si la terapia está funcionando o para detectar metástasis.

La nueva prueba de Grial, que todavía se encuentra en una fase preliminar, analiza las muestras de sangre de los pacientes para localizar mutaciones en 508 genes, leyendo cada región del genoma alrededor de 60.000 veces. Gracias a esto, el proceso es capaz de generar 100 veces más datos que otros sistemas de biopsia líquida existentes.

Hackear bacterias, un primer paso para curar el cáncer

Para comprobar su efectividad, los investigadores analizaron muestras de tejido y sangre de 124 pacientes con cáncer de mama metastásico, de pulmón y de próstata, con el objetivo de ver si el procedimiento identificaba las mutaciones previamente observadas a partir de las biopsias de tejido. En el 89% de los casos fue detectado al menos uno de los cambios genéticos, y para el cáncer de mama la tasa de éxito fue del 97%.

Una gran ventaja de esta prueba es la probabilidad de poder encontrar cáncer incluso años antes de que se pueda observar en una biopsia tradicional, por lo que puede detectarse antes de que se extienda en el cuerpo para atajar la enfermedad cuanto antes. Los resultados son muy prometedores hasta el momento, pero todavía queda mucho trabajo por delante hasta que pueda utilizarse en la práctica clínica.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer