Logo Computerhoy.com

Un análisis de sangre predice qué pacientes de cáncer van a recaer

predecir recaida cancer
Un equipo de científicos ha desarrollado un sistema para predecir si un paciente de cáncer va a volver a sufrir la enfermedad mediante un análisis de sangre. 

Un conjunto de médicos australianos y científicos de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos ha desarrollado un sistema que permite predecir si un paciente de cáncer va a volver a sufrir la enfermedad mediante un análisis de sangre.

El equipo ha llevado a cabo un estudio que revela que es posible detectar si un enfermo de cáncer va a recaer gracias a la biopsia líquida de una muestra de sangre.

A diferencia de las biopsias tradicionales, las biopsias líquidas emplean máquinas de secuenciación genética, lo que permite buscar los pequeños fragmentos de ADN mutado que se desprenden de las células cancerosas moribundas. 

Gracias a esto, esta técnica permite identificar tumores que de otra forma pasarían desapercibidos, por lo que es un sistema de diagnóstico precoz muy eficaz que además puede predecir si un paciente tiene posibilidades de curarse o por el contrario presentará metástasis.

En el estudio, los investigadores querían buscar una solución a un problema con los enfermos de cáncer de colon en fase II. Los tumores en esta fase están bastante avanzados pero todavía no se ha producido metástasis, de forma que los médicos pueden curar al 80% de los pacientes extirpando los tumores.

Científicos descubren cómo detener el cáncer

Sin embargo, en ocasiones pueden quedar restos de las células cancerosas, lo que hace que los tumores se regeneren. Hasta ahora no podían saber qué pacientes estaban limpios y cuáles no, pero con la biopsia líquida sí que lo pueden predecir. 

Para demostrarlo, han analizado la sangre de 230 personas a las que se les había practicado cirugía para tratar cáncer de colon. El 79% de las personas que presentaron ADN tumoral en la sangre tras la intervención volvió a tener la enfermedad más adelante, frente a solo el 9,8% que dieron negativo en la prueba. Por tanto, los médicos podrían emplear este análisis para identificar a los pacientes que necesitan seguir en tratamiento.

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer