Logo Computerhoy.com

Una anciana de 86 años, multada por piratear un videojuego

Christine McMillan

Lasleyes antipirateríase multiplican rápidamente por todo el mundo. España es considerado uno de los países en los que esta práctica está más extendida, aunque cada vez se castiga más duramente. Eso sí, no tanto como en Canadá, donde te puedenmultarcon hasta 5.000 dólares porpiratear videojuegosy películas, aunque seas una anciana de 86 años.

Es lo que le ha ocurrido a la protagonista de esta curiosa noticia. Un día, sin comerlo ni beberlo, recibió una notificación con la correspondiente multa. Los 5.000 dólares canadienses, unos 3.300€ al cambio actual, es lo que Christine McMillan tendrá que pagar por haberdescargadode formailegalunvideojuegode zombies, el conocido Metro 2033.

Según declara esta entrañable abuela canadiense, no ha pirateado jamás un juego ni tiene interés en hacerlo. Para recurrir la reclamación tendrá que contratar a un abogado y defender su inocencia en los tribunales pertinentes, con la molestia y el gasto que ello conlleva.

La notificación le ha llegado por mail, gracias a una nueva ley que permite rastrear la dirección IP de las personas que incurren endelitosdepiratería informática. Es la conocida como “notice and notice”, recientemente aprobada. Con esta ley se pretende proteger el copyright del contenido generado por autores de todo tipo, desde música hasta noticias, pasando por videojuegos, uno de los productos más pirateados.

25 juegos gratis para PS4, Xbox, PC, Wii-U, iOS y Android

Canipre, la empresa encargada de realizar las reclamaciones por daños a los piratas y de gestionar los ingresos declara haber recaudado 500.000$ en el pasado ejercicio, una cantidad nada despreciable. No sólo se persigue con multas a los que descargan videojuegos, sino también a los que los suben y comparten.

Por fortuna para las desarrolladoras de videojuegos y contenido audiovisual, la piratería parece estar retrocediendo. No se debe a las leyes que intentan acabar con ella, sino a la mejora en la oferta de plataformas como Netflix o Steam.

La polémica se cierne sobre esta empresa privada, de cuya legitimidad para recopilar datos privados de los usuarios de Internet dudan muchos ciudadanos. De momento el gobierno facilita esta labor, en virtud a la ley “notice and notice”. En teoría, son las compañía proveedoras de la conexión a Internet las que deben negarse a ceder los datos de sus clientes, algo que en la práctica no siempre ocurre.

[Fuente: TorrentFreak | Imagen: CBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Piratería