Logo Computerhoy.com

Andar descalzo en casa podría ayudar a perder peso, según un estudio

Andar descalzo en casa

Hay muchos estudios que ahondan en la evidencia científica que ayuda a adelgazar, perder peso y estar más sano, pero pocos tan curiosos como el que acaban de publicar las universidades de Abeiro y Veira, en Portugal.

La conclusión que extraen tras estudiar la evolución de la muestra de pacientes es que quitarse los zapatos al llegar a casa y andar descalzo puede ayudar a perder peso. Es totalmente inesperado, pero por la explicación que aportan parece que tiene algo de sentido.

Se trata de un problema relacionado con los llamados obesogénicos, componentes químicos que pueden modificar el comportamiento hormonal del organismo y favorecer la acumulación de grasa. Están presentes en el ambiente de forma natural, aunque hay prácticas que incentivan su propagación y absorción por parte del cuerpo.

Según el informe, los zapatos acumulan agentes químicos obesogénicos al caminar por la calle, así que es buena idea descalzarse para evitar que se propaguen rápidamente por toda la casa. Al fin y al cabo es donde vas a pasar buena parte de tu tiempo, y seguro que no quieres pasarlo expuesto a dichos químicos.

Estos son los 100 alimentos más sanos que puedes comer ahora mismo

Un estudio curioso y con algunas sombras

Lo sorprendente del estudio es la relación que establece entre andar descalzo y perder peso, aunque hay otros puntos que también deben ser tomados con pinzas y que ponen en entredicho algunas de sus afirmaciones.

Por ejemplo, recomiendan seguir un dieta basada en productos orgánicos y libres de químicos, cuando es de sobra conocido que no existe evidencia científica de perjuicios para la salud causados por este tipo de alimentos. Sí que ocurre con los procesados, por ejemplo, responsables de varios tipos de cáncer.

Por ahora, si quieres adelgazar, no queda más que seguir una dieta equilibrada con todo tipo de alimentos, además de realizar ejercicio físico a diario, aunque puedes ayudarte de alimentos saciantes o los llamados quemagrasas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.