Logo Computerhoy.com

La Antártida rompe su récord de temperatura más alta jamás registrada, y eso es un problema

Antártida

Científicos argentinos acaban de anunciar que durante el pasado 6 de febrero se registró la temperatura más alta en la Antártida de todos los tiempos, alcanzando la cifra de 18,3 °C y superando el registro anterior de 17,5 °C de marzo de 2015.

Esta lectura fue tomada por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina en la Estación de Investigación Esperanza cuya base se encuentra en la Antártida. A mediodía del pasado jueves, la temperatura de la base ascendió 18,3 °C batiendo el récord anterior de la Antártida establecido desde 2015 en + 0,8°.

La lectura es increíble ya que solo han pasado cinco años desde que se estableció el récord anterior, y esto es casi 1 °C más alto”, señala James Renwick, científico climático de la Universidad Victoria de Wellington, quien verificó estos registros. “Esto es una señal de calentamiento que ha estado ocurriendo allí, que es mucho más rápido que el promedio mundial”.

Este registro fue tomado en la Estación Esperanza de Argentina, que se encuentra en la península Antártida que se extiende hacia América del Sur. La temperatura de la base ha ascendido unos 3 °C en los últimos 50 años, siendo así uno de los lugares del planeta Tierra donde más rápido se está viendo el calentamiento global.

Los científicos sostienen que la explicación de esta temperatura tan alta en la Antártida se debe a la combinación de la crisis climática y a los patrones climáticos locales, dado que los fuertes vientos del noroeste están trayendo temperaturas más cálidas de lo normal a esta zona.

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

El cambio climático golpeará de forma más violenta unas zonas del planeta que otras, especialmente a los países en vías de desarrollo y las zonas más pobres.   

Leer la lista

Pero además de la temperatura de la Estación Esperanza, Argentina también informó de otra temperatura récord ese mismo jueves en su base de Marambio, que tuvo su día más caluroso desde febrero de 1971 alcanzando una temperatura de 14,1 °C y rompiendo el anterior registro de 13,8 °C de febrero de 2013.

Esta subida de temperaturas en bases en la Antártida vienen a señalar que el cambio climático es un hecho, y que se está notando primero en estos lugares con una subida de temperaturas en los últimos 50 años escandalosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.