Logo Computerhoy.com

El antídoto universal para el veneno de serpiente, más cerca

antidoto veneno serpiente
Investigadores estadounidenses han desarrollado un antídoto universal que ha demostrado ser eficaz contra el veneno de 28 especies diferentes de serpiente.

En la actualidad, los antídotos contra la mordedura de las serpientes son específicos para el veneno de cada especie, una circunstancia que, en muchas ocasiones, dificulta el tratamiento de los pacientes que han sufrido un ataque. 

Esto es debido a que la acción de cada uno de ellos y las reacciones químicas que desencadenan en el organismo son distintas. Algunos provocan parálisis, otros producen daños en los tejidos, hacen que la sangre se coagule o las tres cosas a la vez. 

Para solucionar los problemas derivados de la multiplicidad de antídotos, un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un medicamento universal eficaz para contrarrestrar el efecto de la mordedura de diferentes tipos de serpiente. En concreto, tiene la capacidad de combatir el veneno de 28 especies.

Además, cuenta con la ventaja de que la aplicación del tratamiento es muy sencilla. De acuerdo con los científicos, se puede administrar de una forma muy fácil, en cualquier lugar y sin la ayuda de un médico.

Para el desarrollo de este antídoto universal, el equipo se centró en la inhibición de la enzima sPLA2, que está presente en el veneno y también la produce cuerpo humano durante la inflamación. Efectuaron mezclas de distintos venenos y antídotos y luego midieron los niveles de sPLA2. El fármaco que demostró un mejor efecto fue el varespladib, un inhibidor de esta enzima que es un agente anti-inflamatorio y desinfectante.

Este gel hecho con veneno de serpiente detiene las hemorragias

En las pruebas, el varespladib ha resultado eficaz para combatir el veneno de especies tan peligrosas como la mamba negra, la víbora de Russell, la cobra india, la cobra del Cabo, la serpiente de cascabel de América del Sur o la coral, entre otras. En todos ellos, el medicamento fue capaz de neutralizar la enzima sPLA2. 

El antídoto universal para el veneno de serpiente todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, pero los investigadores quieren lanzarlo al mercado cuanto antes para ayudar a evitar las decenas de miles de muertes que se producen cada año por la mordedura de estos animales.

[Fuente: Sciencie Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos