Skip to main content

Aparece una ballena azul en el Mar Rojo, y los científicos no pueden explicarlo

Ballena Azul

03/06/2018 - 07:47

Hay animales especialmente escurridizos, que se cuelan por cualquier rincón y aparecen en los lugares más insospechados. Una ballena azul de 30 metros y 200.000 kilos de peso no entra dentro de esta descripción...

Las autoridades egipcias han comunicado que, por primera vez en la historia, se ha divisado una ballena azul en el Mar Rojo. Y los científicos no pueden explicarlo. Esa ballena no debería estar allí...

Para probarlo han publicado un foto de la ballena azul, que puedes ver en la imagen de apertura. La gran pregunta es, ¿por qué no puede haber ballenas en el Mar Rojo? Por la misma razón por la que no se ven ballenas azules en el Mediterráneo. Estos animales, los más grandes que viven en la Tierra, rehuyen los mares cerrados o en los que hay mucho tránsito de barcos. Y el Mar Rojo es uno de los mares más estrechos y más transitados que hay en el mundo:

Mar Rojo

A esto se le suman otros enigmas. Que la ballena azul esté sola es relativamente habitual, ya que suelen viajar en solitario, o en grupos de dos o tres. Pero no hay comida para ellas en el Mar Rojo. Son unos animales que tienen unos ciclos vitales muy marcados, y nunca se desvían de ellos. En invierno emigran a aguas calientes para aparearse, y en verano buscas las aguas frías de los polos para alimentarse. Pero el Mar Rojo es uno de los mares más cálidos del mundo, ya que el agua siempre está a una temperatura de entre 20 y 30 grados.

Los científicos no tienen una explicación. Creen que podría haberse perdido, o que el cambio climático la ha desconcertado. Pero deberá volver pronto a su hábitat natural porque es época de alimentación, y en el Mar Rojo no conseguirá toda la comida que necesita. Las autoridades egipcias están realizando un seguimiento continuado de la ballena azul, que no supone un peligro para barcos o turistas.

A mediados del siglo XX las ballenas azules estaban casi extinguidas, pero una protección mundial consiguió salvar la especie, aunque aún están en peligro de extinción. Como mucho quedan unas 25.000 ballenas azules en el mundo, pero están amenazas desde múltiples frentes por los choques con barcos, caza furtiva, contaminación, y el cambio climático, que está reduciendo la población de krill, su principal alimento.

Ballena Azul

Las ballenas azules son los animales más grandes que existen. Llegan a medir 30 metros y pesan 200 toneladas. La lengua de una ballena azul pesa más que un elefante. Su corazón pesa más que un automóvil.