Skip to main content

Aparta, Tesla: este dúmper tiene una batería de 700 kWh

Este dúmper es un camión eléctrico con una enorme batería

18/09/2017 - 08:44

El mejor coche de Tesla -el Model X P100D- está alimentado por una batería de 100 kWh. Un coche eléctrico más convencional como el e-Golf, por ejemplo, trae una batería de 35,8 kWh. Pero el camión dúmper de la marca Komatsu que ha protagonizado titulares por todo el mundo deja todas esas cifras en pañales, porque puede presumir de estar alimentado por una batería cuya capacidad llega hasta los... ¡700 kWh! Es, oficialmente, el vehículo eléctrico más grande del mundo.

Resulta que dos compañías suizas han dado vida a una versión eléctrica de un camión dúmper -esto es, un vehículo que se utiliza exclusivamente para transportar enormes cantidades de carga en cortas distancias- que hasta la fecha venía consumiendo entre 50.000 y 100.000 litros de diésel al año (esa es la media de este tipo de camiones). Partiendo de la base de un Komatsu 605-7, estas dos compañías han conseguido dar vida a un dúmper cien por cien eléctrico que desarrolla la nada despreciable cifra de 800 caballos de potencia en el motor.

El coche eléctrico reciclado que supera en autonomía al Tesla Model S

Para conseguirlo, Lithium Storage GmbH y Kuhn Schweiz AG (las dos empresas que han realizado este proyecto) han tenido que retirar todos los componentes del motor diésel que hasta ese momento incorporaba el dúmper de Komatsu para, después, sustituir esas piezas por un motor eléctrico acompañado de una batería que estuviera a la altura de las circunstancias. La batería que se ha utilizado finalmente en el proyecto es de 700 kWh, y ni siquiera su elevado peso de 4,5 toneladas representa problema alguno para que el dúmper pueda seguir cumpliendo con sus funciones.

La conversión ha tenido un coste de un millón de euros, y de momento se trata de un prototipo que se empezará a poner a prueba en las minas de Suiza para ver hasta qué punto sería rentable realizar el mismo proceso para otras ocho unidades de este dúmper que una empresa en concreto utiliza en sus excavaciones. Tan solamente en el trayecto de bajada a la mina, dicen estas compañías, este camión debería ser capaz de regenerar hasta 40 kWh de batería.

Tesla Model X, toma de contacto: probamos su tecnología

El e-Dumper, además de representar un importante ahorro de dinero en combustible para la compañía, también supone una buena noticia para el medioambiente: un único dúmper de estas características puede llegar a emitir hasta 250 toneladas de CO2 al año. La versión eléctrica, en cambio, no emite ni una sola partícula nociva para la salud.

[Vía: Electrek.co]

Tags:

#Motor

Ver ahora:

Te recomendamos