Logo Computerhoy.com

Apósitos electrónicos, una alternativa a los antibióticos

Apósitos electrónicos, una alternativa a los antibióticos
Investigadores de la Universidad Estatal de Washington han desarrollado unos apósitos electrónicos para matar a las bacterias y curar heridas infectadas. 

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington en EE.UU. ha descubierto una alternativa a los antibióticos para tratar las heridas infectadas. El método se lleva a cabo mediante apósitos que llevan a cabo estimulación eléctrica y, con una capacidad de eliminar casi el 100% de las bacterias, está demostrando ser una opción muy eficaz para curar las infecciones bacterianas.

Debido al abuso de los antibióticos para tratar todo tipo de dolencias, hay cepas de bacterias que han desarrollado resistencia a este fármaco, complicando el tratamiento de muchas infecciones. Por ello, encontrar una alternativa eficaz se ha convertido en una prioridad para los investigadores, ya que puede salvar la vida de muchos pacientes.

Apósitos electrónicos, una alternativa a los antibióticos

Para probar la eficacia de la estimulación eléctrica, en las pruebas de laboratorio el equipo aplicó una corriente a una película de bacterias. En 24 horas fueron eliminados casi todos los microorganismos que presentan resistencia a diversos medicamentos, incluso aquellos que son los responsables de infecciones difíciles de tratar. La población bacteriana que resistió fue de 1/10.000 de su tamaño original.

Los ensayos también incluyeron pruebas de estimulación eléctrica en tejido animal con unos resultados similares, y se pudo comprobar que el tejido circundante no resultaba dañado.

Descubren un gel elástico que cura las heridas al instante

Hasta ahora, este método no había presentado unos resultados tan eficaces para matar las bacterias, y esto es debido a que no se conocía adecuadamente el proceso electroquímico. Según los investigadores, ha sido ahora cuando han podido demostrar que la reacción electroquímica produce peróxido de hidrógeno, que es un desinfectante potente, en la superficie del electrodo.

Para aplicar el tratamiento directamente en las heridas de una forma muy práctica, han desarrollado unos apósitos fabricados con tela conductora a través de los que se aplica la corriente eléctrica, produciendo una concentración baja y constante de peróxido de hidrógeno para matar a los microorganismos. Además, tiene la ventaja de que las bacterias no pueden desarrollar resistencia a este tratamiento.

Buscan los antibióticos del futuro en el Océano Ártico

El grupo de investigación ha solicitado una patente para continuar probando su alternativa a los antibióticos en otras especies bacterianas.

Para evitar las infecciones en las heridas, otro punto importante es poder cerrarlas cuanto antes. En el siguiente vídeo puedes ver un pegamento que sella las lesiones en un minuto.

[Fuente: Universidad Estatal de Washington]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos