Logo Computerhoy.com

Esta app escanea tu comida y te dice si estás comiendo bien o mal

Andrea Núñez-Torrón Stock

Comida

Entre las estratagemas publicitarias, el marketing engañoso presente en un gran porcentaje de envases, la confusión sobre determinados términos de alimentación o el etiquetado confuso de los productos es más que probable que no estés tomando buenas decisiones en torno a tu alimentación. 

No te desesperes: una aplicación puede solventar este problema. Se trata de CoCo, un proyecto basado en la economía colaborativa, autofinanciado y 100% independiente que nace como startup en Barcelona. Su propósito es brindar información nutricional real de los alimentos de forma comprensible para cualquier ciudadano de a pie, de manera que puedan realizar elecciones saludables a la hora de ir a la compra.

La aplicación está disponible tanto para Android e iOs y cuenta con una base de más de 15.000 productos de alimentación. Su nombre procede de dos sílabas extraídas de su nombre completo: el COnsumidor COnsciente. Tiene carácter gratuito y su uso es muy sencillo, ya que al escanear el código de barras del envase de los productos permite conocer la información nutricional real.

Xiaomi y de menos de 200€: así es el móvil más vendido en Amazon 

La aplicación se sirve del sistema científico de calificación internacional de Nutriscore, que indica la calidad nutricional de los productos en función de sus nutrientes. Con ella, podrás saber lo saludable o no saludable que es un producto a través de un semáforo de 5 colores -como puedes sospechar, el color verde el mejor, asociado a la letra A, mientras que el color rojo es el menos saludable, asociado a la letra E-.

CoCo te ayudará a detectar alimentos ultraprocesados ya que usa el ránking numérico conocido como Nova, que cataloga los productos desde el 1 -nada procesados- hasta el 4 -productos ultraprocesados y que deberías expulsar de tu dieta-. De esta forma ayuda a los consumidores a identificar los ultraprocesados para que puedan reducir su consumo.

Este proyecto emprendedor y colaborativo con origen en la preocupación de un padre e familia preocupado por la alimentación de sus hijos brinda respuesta a una demanda social que va en aumento y que cada vez está más preocupada por consumir alimentos saludables. 

Fundamentada en la economía colaborativa, permitirá que los propios usuarios engorden la base de datos de la aplicación como una Wikipedia en la que pueden subir la información de productos de alimentación que aún no estén catalogados. Los datos proporcionados por los usuarios se revisan, analizan e introducen en el sistema que los traduce automáticamente a través de los algoritmos de Nutriscore y Nova.

El fundador de la app Jean Baptiste Boubault, un emprendedor con 14 años de experiencia en el sector digital en Barcelona y cabeza visible tras otras startups como Splio y PayFit, afirmaba que “es sorprendente que en un país como España, reconocido por la riqueza de su dieta mediterránea, tengamos un 40% de niños con sobrepeso y obesidad. Esto preocupa a mucha gente y ha hecho que salten la alarmas”. 

El experto ha destacado la importancia de movimientos como el real fooding que emergen como un contra-poder a la industria para fomentar la transparencia en la alimentación, así como la mayor conciencia medioambiental.

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.