Logo Computerhoy.com

Apple acuerda pagar a Irlanda 13.000 millones en impuestos atrasados

Apple pagará impuestos en Irlanda, pero recurrirá la decisión.

Laelusión fiscaldeAppleen Europa podría tener los días contados. Tras varias polémicas con la Unión Europea por su entramado fiscal para evitar pagar impuestos en los países en los que trabaja, parece que por fin la firma estadounidense ha cedido a las exigencias: Apple pagará a Irlanda 13.000 millones de euros en impuestos atrasados, aunque curiosamente este país no los quiere cobrar.

Para poner en contexto la situación actual de Apple, Irlanda y las autoridades fiscales europeas, hay que aclarar que el país irlandés es a día de hoy un paraíso fiscal para las grandes compañías tecnológicas. Con el impuesto de sociedades más bajo de Europa, la fracción de los beneficios obtenidos que tienen que triburar es irrisoria, motivo por el que muchas de ellas tienen en Dublín sus oficinas y tratan de desviar sus ingresos desde todos los países de Europa a su filial irlandesa.

Esta práctica es conocida como Dumping Fiscal y la Unión quiere acabar con ella. Con Apple e Irlanda en los tribunales, ambos han decidido llegar a un acuerdo para no perjudicar con su inacción a los países que hacen su trabajo recolectando impuestos. Estos, entre ellos España, creen que si todos los países de la UE redujeran el impuesto de sociedades al mínimo, el daño sería común e irreparable.

Por el momento, los 13.000 millones son un parche temporal con el que tanto Apple como Irlanda quieren acallar al resto de países de Europa. Ni el fabricante tiene intención de desmontar su entramado fiscal ni Irlanda quiere subir sus impuestos para equipararlos al resto del continente, o al menos para no subvencionar indirectamente a gigantes tecnológicos del bolsillo del resto de europeos.

¿Quieres cambiar de iPhone? Echa un vistazo a los reacondicionados certificados de Amazon

El culebrón continuará en el juzgado, y es que la firma estadounidense ha anunciado que recurrirá todas las decisiones de judiciales que perjudiquen a su actual forma de trabajar, un modus operandi más que polémico. No hay que olvidar que los supuestos beneficios presentados por Apple en países como España son prácticamente risibles si tenemos en cuenta la facturación. Trucos fiscales.

No es el fabricante del iPhone el único que hace uso de complejas estructuras societarias para eludir impuestos. Prácticamente todas las empresas de cierto tamaño lo hacen, como se ha demostrado en recientes filtraciones y reporajes de investigación que ilustran el daño directo a la recaudación fiscal de prácticamente la mayoría de los países.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos