Logo Computerhoy.com

¿Aprenderse Google Maps de memoria? El mejor GeoGuessr desvela sus trucos para conseguirlo

GeoGuessr

Google Maps es la aplicación más usada del mundo en términos de GPS. Si quieres llegar a un sitio lo más probable es que uses Maps. Tienes Waze o Apple Maps, que funcionan muy bien. Pero nadie tiene más usuarios que Google en este campo.

Google Maps llegó para desterrar los sistemas de geolocalización que, durante años, habíamos llevado en el coche. La app se ha convertido en la herramienta principal de cientos de millones de usuarios de Android (pero también en iPhone lo usan), hasta el punto de que hay quien lo memoriza.

Trevor Rainbolt tiene un talento especial para mirar cualquier imagen en Google Maps y señalar dónde fue tomada con una velocidad y precisión asombrosas. Puede hacerlo con solo mirar la imagen durante 0,1 segundos, e incluso si está mirando imágenes de dos países distintos a la vez.

Rainbolt puede identificar un país utilizando solo la mitad de una imagen distorsionada, o una imagen que ha sido revuelta en pedazos. Puede mirar solo los árboles. O solo la hierba. O solo el cielo. A veces, incluso puede nombrar un país con los ojos vendados, solo con que otra persona le describa la tierra. 

Rainbolt es uno de los mejores jugadores de GeoGuessr del mundo, si no el mejor, como él mismo reconoce. El juego, en el que la gente echa un vistazo a una imagen autogenerada de Google Street View y luego hace clic en la zona del mundo en la que sospecha que fue tomada.

Hace trece meses, Rainbolt habría tenido problemas para nombrar 100 países. La geografía nunca había sido lo más importante para él. Pero casi desde el salto, sintió que el mundo se abría cuando jugaba, aunque fuera desde su apartamento, y no quería hacer casi nada más, narran en Vice.

Para el ojo inexperto, el truco de Rainbolt con Google Maps parece poco menos que una genialidad. Pero Rainbolt dice que fue horrible al principio y que se redujo a una combinación de repetición y reconocimiento de patrones. "Realmente creo que cualquiera es capaz de hacer esto", dijo.

Los trucos para dominar la app de mapas de Google

El truco del juego no consiste tanto en memorizar cada centímetro del globo como en las diferencias mundanas que distinguen a los países, como puede ser diferenciar la interfaz de varios móviles pese a que todos sean Android.

Cuando juega, Rainbolt se fija, por ejemplo, en las líneas pintadas de una carretera (las dobles líneas amarillas exteriores son comunes en el Reino Unido y Singapur) y en cualquier palabra con caracteres distintivos (como Ü, común en Hungría).

Rainbolt trata de identificar matrículas distintas (Nueva York, Nueva Jersey y Alaska tienen matrículas amarillas) y se interesa especialmente por los postes de los países. Los postes que son "negros, naranjas, negros, naranjas" en la parte inferior son "muy tailandeses", dijo, mientras que Hungría tiene "postes con agujeros".

Las particularidades de cómo y cuándo se tomó la foto también pueden resultar útiles. Street View solo utilizó coches negros en tres países de Sudamérica, y un fallo que muestre una vista del coche de Google es raro en Estados Unidos, pero ocurre más a menudo en Canadá.

La calidad de la foto, que ayuda a deducir a qué generación de Google Maps está asociada, también puede ayudar a reducir la lista de posibles países. A veces, Rainbolt muestra detalles que son reveladores, como un tipo de coche distinto en Nigeria que servía de "escolta policial" a los coches de Google cuando estaban allí.

Como puedes comprobar, los trucos para dominar Google Maps llevan muchísima práctica, por lo que aprenderse la app no es cosa de magia, sino de estudio. Puedes animarte a probar, aunque tengas un iPhone y te guste más Apple Maps.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.