Skip to main content

Si te pica esta terrorifica araña de las Islas Canarias te puede inyectar cosas peores que el veneno

Araña

Wikimedia

20/12/2020 - 07:00

Historias publicadas en los periodicos sensacionalistas británicos hablan de picaduras de araña que pudren la carne y generan severas infecciones que duran semanas. Los biólogos no les daban mucho crédito... hasta que han comprobado que es verdad.

La araña Steatoda Nobilis, conocida en el Reino Unido con el nombre de falsa viuda negra, porque se parece a una viuda negra pero no lo es, llegó a las islas británicas alrededor de 1870, a través de los cargamentos de plátanos que provenían de las Islas Canarias. Aunque su origen es africano. 

También se puede encontrar en España y en la mayoría de los países de Europa. Al provenir de África es un animal que busca el calor, por eso se suele encontrar en las casas.

Aunque casi todas las arañas tienen veneno, la realidad es que el 99% no tienen fuerza suficiente en las mandíbulas para atravesar la piel, y por eso son inofensivas para los humanos. De las miles de especies de arañas que viven en Europa, solo 10 tienen la fuerza suficiente para inyectarnos veneno en la sangre. La Steatoda Nobilis es una de ellas, y ahora se ha descubierto que nos puede transmitir otras cosas peores que el veneno...

El veneno de la falsa viuda negra lo máximo que puede provocar es un enrojecimiento de la zona y un dolor que dura unas horas, similar a la picadura de una avispa. Nada importante. Sin embargo, algunas víctimas del Reino Unido aseguran haber sufrido agujeros con pus, infecciones que duran semanas, e incluso hospitalizaciones.

Tal como informa Science Alert, un equipo de zoólogos encabezados por el doctor John Dunbar, de la Universidad Nacional de Irlanda, (NUI), ha decidido estudiar las picaduras de la Steatoda Nobilis y lo que ha descubierto es que, junto con el veneno, también puede transmitir bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos.

Estas bacterias por si solas no son muy peligrosas, pero si la víctima se rasca la picadura con la suciedad de las uñas puede provocar una infección en la zona. El hecho de que sean resistentes a los antibióticos explica los reportes de infecciones que duran semanas, o heridas infectadas en la piel.

Antes de echar la culpa a las arañas, hay que decir que estas bacterias están presentes en el ambiente y en otros muchos lugares. Así que no es que la transmitan este tipo de arañas. Incluso están en nuestro propio cuerpo. Y el hecho de que sean resistentes a los antibióticos es culpa nuestra, pues hemos abusado de ellos con el ganado y las bacterias se han acostumbrado.

El problema real son las super bacterias resistentes a los medicamentos que estamos creando, y no la araña falsa viuda negra, que tiene las mismas bacterias que otros muchos animales, o que nosotros mismos. Así que no hay que matar a las arañas por sistema, porque como hemos dicho el 99% son completamente inofensivas.

Etiquetas:

#ciencia, #Deporte

Y además