Logo Computerhoy.com

Tres años después de su descubrimiento, consiguen llegar hasta el árbol más alto del Amazonas

Tres años después de su descubrimiento, consiguen llegar hasta el árbol más alto del Amazonas

 Imazon/Ideflor/AFP

Nació antes de la llegada de Cristobal Colón a América, y crece más alto que ningún otro árbol del Amazonas. Al fín podemos contemplarlo desde la base del tronco. Y es inmenso.

El árbol más alto del Amazonas es un angelim vermelho (nombre científico Dinizia excelsa) que crece desde hace 500 o 600 años en la Reserva Nacional del río Iratapuru, en Brasil.

Fue descubierto hace tres años al utilizar un software de mapeado 3D, pero está en una región del Amazonas tan remota, que se ha tardado todo este tiempo en llegar hasta él.

Se trata de un angelim vermelho. Mide 88,5 metros de alto y su tronco alcanza un diámetro de 9,9 metros. Se calcula que tiene entre 400 y 600 años.

La odisea del alcanzar el árbol más alto del Amazonas

Según cuenta la web Science Alert, tras su descubriento en 2019 se formó una expedición formada por científicos, ecologistas y guías locales para llegar hasta el árbol, con el objetivo de estudiarlo.

Tras diez días de expedición, cansados, casi sin reservas de alimentos, y con un miembro del equipo enfermo, tuvieron que volverse a casa.

Otras tres expediciones lo volvieron a intentar, sin conseguirlo. El pasado 25 de septiembre, una enorme partida de 19 miembros navegó 250 kilómetros por un peligroso río lleno de rápidos, y caminó 20 Kilómetros por caminos montañosos en mitad de la selva tropical. Uno de ellos incluso fue picado por una araña venenosa. Pero finalmente, consiguieron su objetivo.

Así que aquí está el árbol más alto del Amazonas, en todo su esplendor:

Árbol más alto del Amazonas

 Imazon/Ideflor/AFP

Puedes verlo también en la foto de apertura de la noticia.

Tras acampar bajo el enorme árbol, el grupo recogió hojas, tierra y otras muestras, que ahora se analizarán para estudiar la edad exacta del árbol, posibles enfermedades, y por qué en esa región crecen árboles tan grandes.

Este tipo de flora es vital para reducir la contaminación del planeta, y retrasar el cambio climático. La mitad del peso de los árboles del Amazonas se debe al carbono que absorben, y por eso como más grandes sean, más ayudan a mantener la salud del planeta.

El árbol más peligroso del mundo puede matarte o herirte de tres formas diferentes

Pese a su inmensa altura, aún está lejos del árbol más alto del mundo, una secuoya llamada Hyperion que mide 115 metros de alto. Su ubicación, en Estados Unidos, es un secreto.

Por desgracia, el árbol más alto del Amazonas no está a salvo. La reserva de Iratapuru está acosada por mineros ilegales que destruyen el medio ambiente en las zonas en donde minan, y en los últimos tres años la desforestación del Amazonas ha aumentado un 75% con respecto a la década pasada, según explica Science Alert.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Sony Xperia 5 IV