Logo Computerhoy.com

El árbol de Navidad más pequeño del mundo es 20.000 veces más pequeño que un pelo

Árbol de Navidad más pequeño del mundo

Delft University of Technology

Decorar el árbol de Navidad es una tradición que se lleva a cabo en muchos países del mundo. Este árbol no lo puedes poner en el salón, porque solo se puede ver gracias a la ciencia más avanzada.

En estas fechas, es bastante probable que tengas tu propio árbol de Navidad en casa. O hayas visto alguno en algún centro comercial, plaza de ayuntamiento, etc. Los podemos encontrar con tamaños de apenas unas docenas de centímetros para decorar la casa, hasta docenas de metros en algunos centros comerciales y consistorios.

Hay una competición internacional por decorar el árbol de Navidad más grande pero... ¿cuál es el árbol de Navidad más pequeño de la historia? Lo puedes ver en la imagen de apertura. Está formado por átomos y es 20.000 veces más pequeño que un pelo.

Ha sido creado por Maura Willems, una estudiante de física aplicada de la Delft University of Technology (TU Delft), en Países Bajos. Maura utilizó el microscopio de efecto túnel que puedes ver aquí:

El árbol de Navidad más pequeño del mundo es 20.000 veces más pequeño que un pelo

TU Delft

Un microscopio de efecto túnel es un instrumento que permite observar superficies a nivel atómico. Más interesante aún, incluso puede manipular esos átomos.

Este microscopio fue inventado por Gerd Binnig y Heinrich Rohrer en 1981, y les valió el Premio Nobel de Física en 1986.

Aprovechando que en la Universidad de Tecnología de Delft tienen un microscopio de efecto túnel, y tenía permiso para utilizarlo en su proyecto de graduación, la estudiante Maura Willems decidió emplearlo para crear el árbol de Navidad más pequeño del mundo.

Hyperion, el árbol más alto del mundo cuya localización es un secreto

Hyperion, el árbol más alto del mundo cuya localización es un secreto

Hyperion, es el árbol más alto del mundo. Supera los 115 metros de altura y tiene más de 600 años, pero muy pocas personas saben dónde está. Su localización exacta es un secreto.

Lee la noticia

¿Cómo lo consiguió? Tomó una red cristalina, formada por átomos colocados en una rejilla, y eliminó 51 átomos para dar forma al árbol de Navidad cuyas luces son, literalmente, los huecos que han dejado los átomos extraídos con el microscopio.

Así obtuvo un árbol de solo 4 nanómetros de altura, es decir, la cuatro millonésima parte de un milímetro. 20.000 veces más pequeño que un pelo humano.

realme X3 SuperZoom

realme X3 SuperZoom

Smartphone de gama alta con una pantalla de 6,6 pulgadas FullHD+ a 120 Hz, procesador Snapdragon 855+, 12 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, 6 cámaras con hasta 64 MP y zoom de 60 aumentos, y batería de 4.200 mAh con carga rápida. ¡A un precio increíble!

Cómpralo al mejor precio

No es un árbol de Navidad que se pueda colocar en el salón de casa para que Papa Noel deje sus regalos, pero sí es un logro extraordinario para la ciencia... ¡está hecho con átomos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.