Logo Computerhoy.com

El Árbol de Sangre de Dragón es único, y hace honor a su nombre

El Árbol de Sangre de Dragón es único, y hace honor a su nombre

Durante siglos ha sido considerado un árbol mágico, y su "sangre" se ha utilizado en rituales, y como medicina. Su existencia está amenazada por el cambio climático, que ha reducido su número.

El Árbol de Sangre de Dragón, también llamado Drago de Socotra, es endémico de esta isla africana, que pertenece a Yemen.

Esta especie, Dracaena cinnabari, es originaria de la isla de Socotra, pero existen otras especies de dragos, algunas de ellas en las Islas Canarias, que también tienen "sangre" roja.

En realidad lo que parece sangre es la resina, que se vuelve roja al contacto con el aire. Otra peculiaridad es que los dragos tienen tanta resina roja en su interior que cuando cortas el tronco, sale a chorros, lo que la asemeja aún más a la hipotética sangre de dragón. Puedes verlo en este vídeo:

Este árbol dragón se caracteriza porque las ramas se ramifican hacia afuera, creando una semiesfera verde en la parte superior del árbol. Esto le da un aspecto único, que solo tienen los dragos.

Alcanzan hasta 10 metros de altura, y pueden vivir cientos de años. En Canarias el famoso Drago de Icod de los Vinos se estima que tiene unos 700 años, con un margen de error de entre 100 y 150 años.

El margen es tan grande porque los dragos no son verdaderos árboles. En realidad son una herbácea leñosa, y por eso su tronco no tiene anillos. Así que no se puede calcular su edad con precisión.

Amazon Kindle vs Kobo Nia

Como hemos comentado en la introducción, la sangre de dragón (la resina roja) se ha usado durante siglos en rituales mágicos. También, como medicina. Se dice que cura la disentería, diarrea, los cortes en la piel, las úlceras, y baja la fiebre. También se usaba como colorante, y para fabricar incienso. Se puede comprar fácilmente en Amazon.

Solo se cosecha una vez al año, por eso es tan valiosa. En el siglo XVIII comenzó a usarse como barniz de violines. En la actualidad se emplea como pegamento, pigmento rojo para madera, e incluso como ingrediente de pasta de dientes y pintalabios.

Drago de Socotra

Wikimedia

En Socotra la madera de árbol de sangre de dragón se usa para fabricar colmenas, y las hojas para fabricar cuerdas.

Por desgracia, desde hace unos años el Árbol de Sangre de Dragón ha entrado en la categoría de especie amenazada, debido al cambio climático. Necesita agua de forma regular para sobrevivir, pero el clima en la isla de Socotra es cada vez más cálido y seco, y el número de dragos está disminuyendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.