Logo Computerhoy.com

El árbol de la vida con todas las especies ha sido publicado

Tomas Gonzalez

El árbol de la vida incluye todas las especies conocidas

Si te ha picado, si lo has pisado, si te ha mordido o lo has acariciado... está ahí, junto con todos los seres vivos que han pasado en los últimos 3.500 millones de años por la Tierra. Son 2,3 millones de especies catalogadas y relacionadas entre sí en un descomunal y fascinante proyecto: el árbol de la vida

Hasta ahora, muchos investigadores y proyectos habían creado grupos de seres vivos más o menos grandes, ramas completas y fragmentos que por primera vez se han unido en un árbol de la vida global, con todas las especies, su origen y relación. 

El proyecto, publicado el pasado viernes en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos, reúne el esfuerzo de varias instituciones y se basa en la unión y combinación de miles de árboles menores.

El origen de la vida se encuentra en... ¿los meteoritos?

Una de las principales dificultades encontradas es la de que estos árboles previos sólo están digitalizados en parte y, debido a errores tipográficos, abreviaturas o el uso de nombres alternativos, no todas las especies coincidían a la hora de unirlos. 

Por eso, la decisión de sus autores ha sido la de crear un software que permite actualizarlo y corregirlo en el futuro, aclarando además que estamos ante una versión 1.0, un borrador. Es un punto de partida importantísimo, pero un punto de partida.

Además, el árbol de la vida se ha publicado con su código abierto y accesible para todo el mundo. Solo tienes que entrar, buscar tu especie o la de tu mascota y ver de dónde venimos y qué clase de primos están en nuestra genealogía.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.