Logo Computerhoy.com

¿Por qué arden las vías de la estación de Chicago, si están a 40 grados bajo cero?

¿Por qué arden las vías de la estación de Chicago, a 40 grados bajo cero?

Estamos en 2019, y en Chicago hoy hace más frío que en la Antárdida. Se han registrado temperaturas de 30 grados bajo cero. Es otra consecuencia del cambio climático, que no solo significa más calor, sino también efectos atmosféricos nunca antes vividos, como el vórtice polar que afecta a la cuarta parte de Estados Unidos. Allí se han podido ver cosas tan extrañas como las vías ardiendo en la Estación de Chicago, a 30 grados bajo cero. ¿Qué es lo que está pasando?

En la Ciudad de los Vientos el lago Michigan se ha congelado, y ya hay más de una docena de muertos por congelación. En las calles de la ciudad se han registrado temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, y una sensación térmica de 40 grados bajo cero. En Chicago hoy hace más frío que en el Polo Norte.

Uno de los fenómenos que más ha llamado la atención, es éste vídeo subido por Metra Rail, el servicio de transportes de la ciudad, en donde se puede ver cómo las vías de la Estación de Chicago están ardiendo, con los trenes circulando por encima, mientras la temperatura exterior ronda los 30 grados bajo cero.

¿Qué está pasando en la estación de Chicago?

Por suerte no se trata de una avería, o de algún tipo de catástrofe, atentado o sabotaje. Es un incendio controlado que ha sido provocado por el propio servicio ferroviario.

Técnicamente no es que las vías estén ardiendo, sino que por debajo de ellas circulan unas tuberías con gas que ha sido liberado e incendiado, para calentar las vías y deshacer el hielo.

El hielo en sí, no es peligroso para los trenes. Pero provoca ensanchamientos en las vías y congela las agujas que permite a los trenes cambiar el recorrido, por eso se usa fuego para deshacerlo.

¿Por qué arden las vías de la estación de Chicago, a 40 grados bajo cero?

Los trenes pueden circular por encima sin ningún problema porque utilizan diésel, que es un combustible que para arder, además de una elevada temperatura, también requiere una gran presión, algo que no ocurre en las vías. Por eso no es peligroso. 

Las llamas solo se usan en un pequeño tramo en donde ha sido imposible instalar sistemas más modernos, como calefacción eléctrica y ventiladores de aire caliente, que sí están en otros tramos de la estación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado