Aromafork, el tenedor que cambia el sabor de la comida

¿Te imaginas comer una verdura con sabor a chicle? ¿O pasta italiana que sabe a banana?
Hoy en día es posible, gracias a la cocina molecular y los sabores volátiles.
La empresa Molecule-R ha creado Aromafork, un tenedor que cambia el sabor de la comida utilizando diferentes aromas que no se absorben por la boca y las papilas gustativas, sino por la nariz. Quizá te suene extraño, pero la realidad es que la mayoría de las sensaciones culinarias las percibimos a través del olfato, y no del gusto.
Puedes verlo en este vídeo:
Al parecer, las papilas gustativas sólo son capaces de detectar cinco sabores primarios, mientras que la nariz es capaz de distinguir los sutiles sabores de la comida como aromas cuando alcanzan el paladar durante la exhalación. Aromafolk libera un flujo de aromas mientras se inhala, con lo que ofrece el doble de sabores para que los perciba el cerebro:

Aromafork es un tenedor especial con un abertura en donde colocas una especie de pastilla de papel liberadora de aromas:

Al colocar unas gotas en el papel difusor, se libera el aroma correspondiente:

Existen docenas de aromas diferentes que se venden en distintos kits con varias combinaciones:

Café, cacahuete, menta, pimienta, canela, wasabi, mantequilla, humo, trufa... Diversas recetas explican las mejores combinaciones, en función del alimento que vayas a consumir.
Según afima Molecule-R los aromas son completamente seguros, pues para su elaboración se emplean aditivos alimentarios que se usan comunmente en infinidad de productos que se venden en los supermercados.
Si te apetece experimentar con una nueva forma de degustar los alimentos, puedes adquirir los kits de Aromafork, el tenedor que cambia el sabor de la comida, en el siguiente enlace a su web oficial.
[Fuente: Molecule-R]
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.