Logo Computerhoy.com

El Ártico se calienta el doble de rápido que el resto de la Tierra

artico
De acuerdo con un estudio estadounidense, el Ártico se está calentando a un ritmo dos veces más rápido que el resto de la Tierra, con los peligros que conlleva. 

Desde hace años estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático, y cada vez de manera más acusada. El calentamiento global puede tener efectos devastadores y cambiar la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos. El deshielo de los polos es uno de los fenómenos que puede tener las consecuencias más peligrosas, y de acuerdo con un informe el problema se está agravando: el Ártico se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta. 

Así se desprende de un estudio que ha llevado a cabo la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que indica que se ha producido un empobrecimiento masivo de hielo marino y nieve en la región del Ártico, con temperaturas en las zonas cercanas al Polo Norte de hasta 20 ºC, un dato insólito que convierte el pasado mes en el noviembre más cálido hasta la fecha.

Este organismo elabora el informe de manera anual recopilando los datos de 61 científicos de 11 países. El último documento publicado recoge que la temperatura del aire en el Ártico entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 es, con diferencia, la más alta que se ha registrado en las observaciones desde el año 1900.

De acuerdo con los datos del estudio, la extensión del hielo marino en la región ha disminuido todos los meses de 2016 y en todas las regiones prácticamente, con la excepción del mar de Bering durante el invierno. Además, debido a un cambio en el ciclo del carbono se está derritiendo el permafrost (la parte profunda del suelo de las regiones frías que está permanentemente helada) en las latitudes septentrionales, y de continuar así se liberarían grandes cantidades de CO2 y de metano a la atmósfera. 

El calentamiento global desvía el eje de rotación de la Tierra

Otro informe que fue lanzado a principios de este mes revela que hemos perdido 3,76 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino en el Ártico y la Antártida, por lo que el problema es bastante grave. "En lo personal, he de decir que este último año ha sido el año más extremo para el Ártico que he visto en mi vida", asegura Mark Serreze, del Centro Nacional de Datos de Nieve de Estados Unidos. "Es una locura".

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente